Hacia un PNUD más eficaz y eficiente

01 jul 2014

El PNUD tiene como objetivo principal ayudar a los países a erradicar la pobreza, promover la gobernanza inclusiva y fortalecer la resiliencia a las crisis, con la colaboración de organizaciones y gobiernos asociados en todo el mundo.

En 2013, la Junta Ejecutiva del PNUD aprobó un nuevo Plan Estratégico a fin de otorgar a la organización un enfoque más específico para la concreción de estos objetivos. Uno de los puntos claves de este plan consiste en mejorar la eficacia organizativa del PNUD para lograr y comunicar los resultados, a través de una mayor apertura, agilidad y adaptabilidad. Paralelamente a la realización de mejoras en la gestión financiera y de recursos humanos, esta estrategia nos permitirá ofrecer programas de alta calidad para abordar los desafíos de desarrollo que el mundo debe enfrentar.

Para ello, hemos iniciado una importante reestructuración de las sedes Central y regionales. Estas modificaciones permitirán armonizar la organización, eliminando las áreas duplicadas y reubicando personal en las sedes regionales, a fin de ofrecer mayor respaldo a las Oficinas en los Países del PNUD.

Para implementar estos cambios, se planea revertir la distribución porcentual del personal que actualmente es un 60 % en la sede central y un 40 % a nivel regional, a un 40 % en la sede central y un 60 % en las sedes regionales.

Asimismo, el plan permitirá una reducción del 10 % de casi 1.700 de empleados, tanto a nivel central como regional. Como resultado, habrá menos puestos ejecutivos y más puestos de gerencia inicial e intermedia para ofrecer al personal mejores oportunidades profesionales y una mejor rendición de cuentas.

Todas las políticas y la ayuda a programas se centralizarán en una única oficina. De esta manera, el PNUD podrá enfocarse en poner en práctica el Plan Estratégico y en organizar e implementar la agenda de desarrollo post 2015, en especial, en las áreas que se encuentran principalmente a cargo de la pobreza, la gobernanza y la resiliencia. Esto permitirá aportar coherencia a nuestro compromiso con otros aliados, entre ellos, la sociedad civil y el sector privado.

Además, una nueva Unidad de Respuesta a la Crisis se ha establecido para poder asignar personal con la experiencia adecuada con mayor rapidez y eficacia, a medida que se desencadenan las crisis. Esta Unidad permitirá la coordinación del PNUD con organizaciones humanitarias y otros aliados, a fin de asegurar la transición gradual de una solución a corto plazo a un desarrollo a largo plazo.

Para más información, consulte el Plan Estratégico

Cambiando con el mundo: Plan estratégico del PNUD 2014–2017
thumbnail

En un mundo cambiante y, sobre la base de nuestros principales puntos fuertes, nuestra visión se centra en lograr el próximo gran adelanto del desarrollo: ayudar a los países a lograr en forma simultánea la erradicación de la pobreza y una  reducción significativa de las desigualdades y la exclusión.

 

Ver publicación