Segunda ronda de elecciones presidenciales en Guinea Bissau

19 may 2014

imageUna mujer ejerce su derecho a voto en Guinea-Bissau. Foto: PNUD/Guinea-Bissau

Tras una exitosa primera ronda, que contó con la participación del 88 por ciento del electorado, el porcentaje más alto registrado hasta el momento en el historial de elecciones democráticas de Guinea Bissau, se llevó a cabo la segunda ronda de elecciones nacionales, el domingo 18 de mayo.

Para la organización de estas elecciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que había ofrecido su respaldo técnico a la Comisión Nacional Electoral, adquirió y distribuyó 805.000 papeletas electorales y formularios relativos a la votación (como planillas para el recuento de votos y padrones electorales, entre otros) a todo el país y a los integrantes de la diáspora radicados en Cabo Verde, Francia, Gambia, Guinea (Conakry), Portugal, Senegal y España.

"La primera ronda se desarrolló a la perfección y el electorado participó de manera ordenada; ojalá pueda ocurrir lo mismo en la segunda ronda y los candidatos puedan aceptar los resultados, que, espero, sean el reflejo del deseo de los votantes”, comenta Mariam Djalo, una votante que vive en Cuntum Madina, uno de los vecindarios de la ciudad de Bissau.

Además de la ayuda ofrecida por el PNUD, una red de mil Agentes de Participación Cívica respaldó el proceso en todo el país, realizando programas de concientización acerca de cómo votar e incentivando a la mayoría de los votantes a participar.

El principal objetivo del grupo de Educación Cívica en esta segunda ronda consistió en reducir la cantidad de votos inválidos, considerada como alta en la primera ronda, ya que ascendió a los 100 000 votos.

“Esta fase final de las elecciones marca la conclusión de un largo proceso, que esperamos que no concluya solo con la restauración del orden constitucional, sino que a su vez ponga fin a una política de exclusión y a una cultura de impunidad. Las Naciones Unidas, así como sus socios de Guinea Bissau, esperan poder restaurar un compromiso de cooperación entre el gobierno y el pueblo, acerca de la importancia de construir un estado responsable que trabaje con y para sus ciudadanos y que se convierta en una nación resiliente”, afirma el Sr. Gana Fofang, Representante Especial adjunto del Secretario General, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en Guinea Bissau.