Malawi 50 años después: la importancia de las elecciones de 2014

19 may 2014

imageVotantes se registran para las elecciones en Malawi. Fotografía: PNUD/Malawi

Se espera que miles de votantes harán fila para emitir su voto mañana en las elecciones tripartitas; y la mayoría son mujeres

Este año se cumple el 50ᵒ aniversario en Malawi y mañana tendrán lugar las primeras elecciones tripartitas en la historia del país, acontecimiento que ofrece una oportunidad única de consolidar la democracia en el país.

Hay más de 7,4 millones de personas registradas para votar, lo cual representa un aumento del 16 por ciento respecto de las elecciones de 2009 y, según la Comisión Electoral de Malawi (MEC, por sus siglas en inglés), la mayoría son mujeres.

Miriam Kwanjo es votante registrada. Se dedica a la venta de leña en el mercado, ‘Área 25’: “Tengo 56 años y esta será la primera vez que voto. Nunca nadie me había explicado  claramente por qué era necesario que votara. Yo pensaba que hacer fila toda el día era una pérdida de tiempo. Este año tengo la oportunidad de escuchar a los candidatos así como obtener información de la radio y sé que votar es mi derecho".

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está implementando un proyecto llamado Apoyo al Ciclo Electoral de Malawi (MECS por sus siglas en inglés), orientado a apoyar y fortalecer las capacidades de la Comisión Electoral de Malawi para planificar, dirigir y supervisar elecciones creíbles, libres y justas. El MECS también tiene el mandato de asegurar una amplia inclusividad y participación informada entre las partes electorales, incluidos los votantes, candidatos y los medios de comunicación.

Asegurar una fuerte participación electoral femenina

Con el fin de promover una representación femenina del 50 por ciento en la toma de decisiones en el país, Malawi desarrolló una campaña 50:50, dirigida por el Ministerio de Género, Infancia y Bienestar Social.
 
Casi 700 mujeres que participan en las elecciones, ya sea como miembros del Parlamento o concejales, se han beneficiado de la capacitación y materiales de IEC, proporcionados para apoyar sus campañas.

El proyecto del MECS también está contribuyendo a promover otras reformas de desarrollo institucional y electoral en línea con el Plan Estratégico del MEC 2012-2017. Una de esas reformas es la creación de una canasta de fondos a través de la cual los socios en el desarrollo han proporcionado recursos financieros para apoyar el proceso electoral y las próximas elecciones en Malawi.

En la canasta de fondos se reunieron aproximadamente US$ 18 millones compuestos por contribuciones del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, la Unión Europea, Irlanda, Noruega, Japón a través del Gobierno de Malawi y el PNUD. Esto constituyó alrededor del 40 por ciento de todo el presupuesto electoral.