PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Donantes coordinan la recuperación en la República Centroafricana y PNUD redobla esfuerzos de construcción del estado

05-may-2014

Este hombre desplazado por la fuerza encontró refugio con sus amigos en una iglesia en un pueblo al norte de Bangui. Foto: UNHCR/A.Greco

El foro de socios en el desarrollo promete aumentar la coordinación y la eficacia de la ayuda

Yaoundé, 5 de mayo – Naciones y organizaciones multinacionales inauguraron hoy un nuevo foro en la República Centroafricana (RCA), orientado a ayudar al país a recuperarse de la violencia sectaria dominante y reanudar sus esfuerzos de desarrollo.

Como consecuencia de la crisis reciente, miles de mujeres, hombres, niños y niñas perdieron la vida; casi un millón de personas fueron desplazadas y 2,2 millones necesitan asistencia humanitaria. La lucha ha destruido infraestructura esencial y servicios sociales básicos, lo cual aumenta la vulnerabilidad de la población en un país que ya era uno de los más pobres del mundo.

Durante la reunión, El Representante Especial Adjunto del Secretario General en la República Centroafricana, Georg Charpentier, informó a los participantes sobre los últimos acontecimientos políticos y relativos a la seguridad, y presentó oficialmente un nuevo fondo fiduciario de socios múltiples para la RCA, creado con el objetivo de apoyar los esfuerzos de recuperación y desarrollo.

El fondo es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y apoya la propuesta del Secretario General de la ONU que contiene seis puntos para restablecer la seguridad, apoyar la construcción del estado, las prioridades políticas y de reconciliación, y promover la recuperación.  

“La crisis necesita urgentemente financiación de la comunidad internacional. Los esfuerzos de  redistribución de autoridades estatales al interior, estabilización y reconciliación son cruciales para asegurar el avance de la transición política y la seguridad, preparar las elecciones e iniciar la recuperación económica” manifestó e Sr. Charpentier en su agradecimiento a los socios por su apoyo.

“Las agencias, fondos y programas de la ONU en Bangui tienen el cometido de implementar rápidamente actividades prioritarias en esas áreas, “ añadió.

El foro de donantes fue el primero que tuvo lugar entre socios en el desarrollo que trabajan directamente en Bangui y los países vecinos. Los socios presentes en la reunión dijeron que el fondo fiduciario de socios multiples, que complementa al fondo “Békou” de la agencia francesa de desarrollo, aportaría coordinación y eficacia al apoyo de la comunidad internacional tan necesarias para el desarrollo de la RCA.

El PNUD ha estado apoyando al Gobierno de Transición, proporcionando fondos inmediatos y apoyo técnico para los servicios esenciales, al mismo tiempo que ayuda al Gobierno a planificar los esfuerzos de reconciliación durante el período previo a las elecciones presidenciales del próximo año.  

A través del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, este mes el PNUD comenzará a desembolsar 4,6 millones de dólares estadounidenses para pagar los salarios de 3.800 oficiales de policía y gendarmería.  

En febrero, el PNUD también puso en marcha una iniciativa de dos años de duración, que beneficiará a 350.000 personas afectadas por el conflicto. El objetivo de la iniciativa es promover la cohesión social, reconstruir infraestructura local y crear oportunidades de empleo a corto plazo en las comunidades que han sufrido la destrucción de hogares y negocios a causa de la violencia continua.

En el transcurso del próximo mes se llevarán a cabo campañas de concienciación, por medio de debates públicos y los medios de comunicación, dirigidas a la población de Bangui. Tratarán temas como los derechos humanos, el consumo de drogas y la violencia de género.