Por el fin de la división racial

21 mar 2014

imageLas mujeres afrouruguayas son las mas rezagadas, segun el estudio del PNUD. Foto: ANDRÉS CRIBARI/UNDP

Alrededor del 30 por ciento de la población de América Latina y el Caribe es de ascendencia africana. A pesar de que representan más de la mitad de la población en países como Brasil, en toda la región todavía se enfrentan a la discriminación y niveles desproporcionados de pobreza y exclusión social

Si bien la pobreza y la desigualdad han disminuido en la región en la última década, 10 de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Entre los más rezagados son los de ascendencia africana e indígena, muchos de ellos mujeres y jóvenes, segun los estudios recientes del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

La representación política de las personas de ascendencia africana e indígena en los parlamentos y otros órganos de toma de decisiones es aún muy limitada en la región.

Por otra parte, en los últimos años, ha habido una preocupante tendencia a la baja en los niveles de participación electoral entre las personas de ascendencia africana, indígena y la juventud.

"A pesar de la existencia de marcos jurídicos nacionales y el establecimiento de diversas instituciones para garantizar sus derechos, la aplicación de leyes y reglamentos sigue siendo débil en la región," dijo Gerardo Noto, jefe de gobernabilidad democratica del PNUD para America Latina y el Caribe.

"Todavía queda mucho que hacer para reconocer los valores políticos y culturales, las aspiraciones y formas de vida de los afrodescendientes, dejando atrás siglos de invisibilidad cultural, exclusión socioeconómica y ciudadanía parcial," dijo Noto.

En su mensaje para el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo, el Secretario-General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado para que todas las personas , especialmente los dirigentes políticos, cívicos y religiosos, condenen enérgicamente los mensajes y las ideas basadas en el racismo, en el concepto de superioridad o en el odio, así como aquellos que inciten al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia .

De hecho los líderes juegan un papel clave en la lucha contra el racismo, como destaca el tema principal del Día Internacional de este año. El PNUD trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en América Latina y el Caribe para reducir la brecha y hacer frente a este persistente reto, urgente en una región que todavía sufre de la herencia de siglos de esclavitud—y de la falta histórica de políticas talladas para hacer frente a tales brechas sociales, raciales y económicas.

Impulsar la participación política de los ciudadanos—especialmente los de ascendencia africana, los pueblos indígenas y las mujeres—es un pilar fundamental del trabajo del PNUD en la región. A través de los programas regionales y en los países, el PNUD ha promovido informes para mapear a estos desafíos, una iniciativa apoyada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y por la Comisión Europea.

En Uruguay, por ejemplo, menos del 1% de las posiciones más importantes del país en los sectores público y privado están en manos de las personas de ascendencia africana, según reveló nuestro informe "Situación socioeconómica y el mapa político y el liderazgo de los uruguayos de Afrodescendientes", lanzado en noviembre del 2013. Los afrouruguayos son casi el 8% de la población total, pero casi tres de cada diez afrouruguayos viven en la pobreza y casi la mitad de ellos viven en asentamientos irregulares con malas condiciones de vivienda y equipamiento. Las tasas de desempleo entre las mujeres afrodescendientes son más altas (12%) que las mujeres no afro (8%).

Otro informe subrayó que la población afropanameña percibe que la discriminación en el sistema educativo es una primera barrera clave que afecta también a sus futuras oportunidades de trabajo, según el informe "Percepciones y auto-percepción de la población afropanameña : Identidad y Desarrollo", lanzado en diciembre del 2013.

PNUD y sus socios también reunieron, por primera vez, a más de 40 mujeres parlamentarias de ascendencia africana en la región, así como a los responsables políticos y expertos de organizaciones internacionales para impulsar la participación política de los afrodescendientes—especialmente las mujeres, que son aún más subrepresentadas. El foro tuvo lugar en Panamá en agosto de 2013 y creó la primera red de mujeres parlamentarias afrodescendientes de la región.

Por otra parte, la plataforma Juventud Con Voz, una iniciativa dirigida por jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos de ascendencia indígena y africana, está fortaleciendo las habilidades de liderazgo, fomentando la participación política y ayudando a los jóvenes a expresar sus preocupaciones y opiniones en importantes cumbres regionales. Esta iniciativa es una alianza con la Organización Iberoamericana de Juventud  y la Agencia de Cooperación Española.

Como destacó el Secretario General de la ONU, este es el primer Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial tras la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela. Y como dijo Madiba: "Ser libre no es simplemente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás."