Más del 20 por ciento de las contribuciones al Fondo Fiduciario Yasuní ITT han sido ya reembolsadas

26 feb 2014

El PNUD colabora con el Gobierno de Ecuador a fin de alcanzar el reembolso completo en los próximos seis meses.
 

Nueva York/Quito ­– El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) ha reembolsado 2,35 millones dólares, de un total de 9,94 millones donados a la Iniciativa Yasuní ITT del Parque Nacional Yasuní Ishpingo Tambococha Tiputini, que el Gobierno de Ecuador declaró finalizada en agosto de 2013. El PNUD, en su calidad de Administrador del Fondo Fiduciario a través de su Oficina del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples, ha contactado a todos los contribuyentes y está trabajando para su total reembolso en los próximos seis meses.

EL PNUD recibió la notificación formal de cierre del Fondo el 2 de septiembre de 2013, y un mes más tarde el Comité Directivo del Fondo Fiduciario Yasuní –compuesto por el Gobierno, los gobiernos contribuyentes y representantes de la sociedad civil ecuatoriana– acordaron reembolsar totalmente todas las contribuciones recibidas.

En octubre pasado, el Comité Directivo acordó asimismo que los asociados contribuyentes podrían elegir entre obtener la devolución de sus donaciones o reinvertirlas en otros proyectos en Ecuador. Hasta la fecha, algunos de ellos han decidido reinvertir sus contribuciones en proyectos de desarrollo sostenible en Ecuador, mientras que otros aún no han formalizado su decisión.

El PNUD y la familia de la ONU siguen colaborando con el pueblo de Ecuador y su Gobierno para promover el desarrollo humano sostenible, proteger la biodiversidad y el medio ambiente, y garantizar los derechos humanos.