Iker Casillas anima a los jóvenes de Uzbekistán a hacer voluntariado

05 dic 2013

image

 

El día 5 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de los Voluntarios. Este año, a la campaña de las Naciones Unidas para la promoción del voluntariado en Uzbekistán se suma nada menos que Iker Casillas, el famoso portero y capitán del Real Madrid y de la selección nacional de fútbol de España, así como Embajador de Buena Voluntad del PNUD para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Aunque mi trabajo en el campo es evitar que anoten goles, mi trabajo en el PNUD será ayudar a anotarlos", ha dicho Casillas acerca de su misión como Embajador de Buena Voluntad.


A través de una campaña de información dirigida a los jóvenes de Uzbekistán, Iker Casillas les anima a involucrarse como voluntarios en sus comunidades, y a sentirse orgullosos de ayudar a los demás. "Admiro a los voluntarios por su pasión, su energía y su compromiso", afirmó Casillas, antes de añadir que el voluntariado "les ayudará a desarrollarse tanto en lo personal como en lo profesional".

Desde una perspectiva de desarrollo, la integración de los jóvenes a los procesos participativos en todos los niveles desempeña un papel fundamental para garantizar que se promuevan sus derechos, se escuchen sus voces, se intercambien conocimientos entre generaciones y se estimulen la innovación y el pensamiento creativo desde una edad temprana, a fin de apoyar las transformaciones positivas en sus vidas y sus comunidades.

Uzbekistán posee un rico patrimonio de iniciativas comunitarias de ayuda mutua. Sin embargo, los jóvenes interesados en el voluntariado necesitan más información acerca de las oportunidades que tienen a su disposición. Para marcar el Día Internacional de los Voluntarios, el proyecto "Innovación social y voluntariado en Uzbekistán" (financiado a través del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y del Fondo Fiduciario Temático para la Gobernanza Democrática del PNUD) está abriendo un sitio web nacional sobre voluntariado e innovación social – I Act Uzbekistan (www.iact.uz).

El sitio web es un lugar donde aprender acerca del modo en que el voluntariado y la innovación social pueden marcar la diferencia y contribuir a la paz y el desarrollo, y donde conocer a personas dedicadas que quieren contribuir con la sociedad, compartir ideas y participar en proyectos de desarrollo comunitario socialmente innovadores. La característica fundamental del sitio web es que conecta a voluntarios dispuestos a dedicar su tiempo y sus conocimientos a causas que valgan la pena con organizaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que necesitan ayuda en la materialización de sus ideas y proyectos. En resumen, iact.uz es la solución a una situación en que los jóvenes están dispuestos a participar como voluntarios, pero no saben cómo ni adónde dirigirse para lograr ese propósito.

Con iact.uz, los jóvenes con interés en el voluntariado y la innovación social ahora podrán seguir el llamado de Iker Casillas y averiguar acerca de las oportunidades que tienen de involucrarse.

Invitamos a todos a que se nos unan en la celebración del Día Internacional de los Voluntarios y a que ACTÚEN.