Filipinas: ONU solicita 300 millones de dólares para damnificados del tifón Haiyan

12 nov 2013

image Personas a la espera de ayuda humanitaria en Tacloban, Filipinas - una de las áreas más afectadas por el tifón Haiyan. Foto: Krishna Krishnamurthy/PAM

Ginebra — La ONU solicitó hoy a la comunidad internacional de donantes que reúna 301 millones de dólares para llevar adelante un plan de acción de asistencia humanitaria en Filipinas por un periodo inicial de seis meses, tras el paso del devastador tifón Haiyan, conocido también como Yolanda.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que la cifra de afectados asciende a 11,3 millones de personas en nueve regiones de la zona central del archipiélago.

Jens Laerke detalló, por otra parte, que 670.000 personas se encuentran desplazadas, según cifras del gobierno.

“La comunidad humanitaria continua ampliando sus operaciones. Muchas áreas siguen inaccesibles y estamos llegando hasta esos lugares de a poco. Las prioridades son atención de salud, alimentos, medicinas, agua potable y refugios”, especificó el portavoz.

Laerke también señaló que los desafíos logísticos son uno de los principales obstáculos que afrontan las agencias en el terreno debido a la destrucción generalizada de infraestructura y a los escombros que bloquean los caminos.