Comité de Dirección opta por reembolso completo de los fondos del Fideicomiso Yasuní ITT

07 nov 2013

El Gobierno de Ecuador notificó formalmente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre su decisión de poner fin a la iniciativa Yasuní ITT el 2 de septiembre del 2013. Posteriormente, el Comité de Dirección del Fideicomiso Ecuador Yasuní ITT acordó el reembolso integral de las contribuciones recibidas, tras una reunión en Quito el 8 de octubre de 2013.

El Comité de Dirección del Fondo Fiduciario Yasuní ITT—que tiene la función de dirección estratégica y  supervisión del Fideicomiso, entre otras—está compuesto por representantes del Gobierno de Ecuador, de gobiernos contribuyentes y de de la sociedad civil ecuatoriana.

El PNUD, encargado de administrar el Fondo Fiduciario, aplaude la decisión del Gobierno que posibilita la restitución completa de todas las contribuciones recibidas. 

Los mecanismos de liquidación acordados por el Comité de Dirección del Fideicomiso Ecuador Yasuní ITT son:

  • El reembolso del 100% de todas las contribuciones;
  • Los contribuyentes tendrán la opción de reinvertir parte o la totalidad de sus aportes en programas y proyectos de desarrollo en Ecuador
  • Se ha fijado un plazo máximo de seis meses para la liquidación del Fondo Fiduciario Yasuní ITT. 

El PNUD, por medio de su oficina del Fondo Fiduciario para Socios Múltiples (MPTF), se ocupa de contactar a los contribuyentes respecto al procedimiento para acceder al reembolso integral o, de así preferirlo, reinvertir en programas y proyectos de desarrollo en Ecuador. 

El PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas en su conjunto, reiteran  su compromiso de trabajar con el pueblo de Ecuador y su Gobierno para promover el desarrollo humano sostenible, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y garantizar los derechos humanos.