Siria: ONU acuerda impulsar el desarrollo para responder a la crisis

04 nov 2013

image

New York  — Para responder a la crisis en Siria urge dar un impulso robusto al desarrollo que complemente la labor humanitaria y la asistencia a los refugiados en los países de la región.

Así lo asevera la directora de la Oficina Regional para los Estados Arabes del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Sima Bahous en una reunión sobre el tema que tiene lugar en Amman, Jordania.

Al encuentro acudieron altos funcionarios de la ONU en temas de desarrollo, quienes acordaron mantener el apoyo humanitario esencial y, simultáneamente, nutrir la capacidad de desarrollo de los países de la región a través de sus instituciones para ayudar a los afectados por el conflicto a reconstruir sus vidas.

Los representantes de veinte agencias de la ONU recordaron que el 97% de los refugiados sirios se encuentran en los países vecinos, principalmente en Líbano, Jordania, Iraq y Turquía.

El PNUD señaló que el impacto de la crisis en esos cuatro países se refleja en la economía y el desarrollo humano.

Entre los sectores más afectados se cuentan el turismo y la producción n local, además de que existe el riesgo de que surjan tensiones entre los refugiados y las comunidades locales que los acogen.