El F-ODM mejora las condiciones de vida de 9 millones de personas en todo el mundo

25 sep 2013

image Hasta hace bien poco los habitantes de Bisira, en Panama, no sabían lo que era tener agua segura. Desde 2009 se han establecido Juntas Administradoras de Acueductos Rurales haciendo a las comunidades responsables de la administración, operación y mantenimiento del sistema. Photo: PNUD Panama

Nueva York - Naciones Unidas reconoce la experiencia del Fondo ODM, la iniciativa de cooperación más importante hecha por un solo país en beneficio de los Objetivos del Milenio.

Cerca de 9 millones personas han recibido el apoyo directo de los programas del del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Fondo ODM o MDG-F, por sus siglas en inglés), de los cuales el 74,2 por ciento han sido mujeres. El promedio de participación de mujeres a través de las ocho ventanas temáticas ha sido del 58,5 %.

Estos resultados fueron presentados el 25 de septiembre en Naciones Unidas en un acto al que asistió el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; la administradora del PNUD, Helen Clark; la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Holguin Cuéllar; y la directora general de UNESCO, Irina Bokova, entre otras personalidades.

En total, participaron en la reunión los representantes de 50 países miembros, 20 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, además de una nutrida representación de la sociedad civil, con 87 organizaciones representadas.

El F-ODM es pionero en la historia del desarrollo. Por primera vez trabaja transversalmente con buena parte de las agencias del sistema, 27, y por primera vez los programas abarcan varios sectores que están conectados entre sí. Un ejemplo son los programas de agua y saneamiento, que acaban incidiendo en la salud, la nutrición, la igualdad de las mujeres y la creación de un sector agropecuario eficaz.

A través de los programas del Fondo ODM, 1,04 millones de miembros de grupos indígenas y minorías étnicas han recibido apoyo directo, 190.000 jóvenes adquirieron nuevas destrezas a través de programas de formación, 3.000 mujeres pudieron acceder a puestos públicos de decisión a través de programas que fomentaron su participación en la vida pública, 630.000 mujeres y niñas obtuvieron acceso a servicios de prevención y protección frente a la violencia y de las actividades de los programas conjuntos.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, destacó en su intervención que "los resultados obtenidos por el Fondo ODM son de gran valor para fijar la agenda post-2015" y mostró la firma voluntad de España por mantener el compromiso con la agenda multilateral del desarrollo.

Afirmó que se ha "alcanzado mucho en los ODM, pero aún queda mucho camino por recorrer. No podemos permitirnos distracciones. Los que dependen de nosotros no se las pueden permitir", ya que "lo que está en juego es el bienestar global". "Ya no podemos considerar la ayuda al desarrollo como un acto de caridad. Se trata de una inversión solidaria en un futuro común".

Por su parte, la administradora del PNUD, Helen Clark, agradeció a España "su innovación", ya que "su contribución ha sido esencial para el sistema de Naciones Unidas". Reconoció que "el Fondo ODM ha sido clave para enviar respuestas integradas en los países donde trabajamos" y que "el conocimiento derivado de estos programas es una contribución muy importante al trabajo para acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". "Debemos seguir trabajando en los ODM -conluyó- y con ello sentar la base de los nuevos ODS, la agenda post-2015".

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Holguin Cuéllar, afirmó que "120.000 familias se beneficiaron de los programas del Fondo ODM" y que "el esfuerzo de España para ayudar a alcanzar los ODM es invaluable". En Colombia, más del 80% de los niños en estado de desnutrición de la región del Chocó se han podido recuperar gracias un programa del Fondo ODM.

Por último, la directora general de UNESCO, Irina Bokova, defendió que "la cultura es un elemento clave para el desarrollo sostenible y el logro de los ODM" y que "las políticas ancladas en la cultura y el desarrollo son más sostenibles". En este sentido, afirmó que "el Fondo ODM ha mostrado el potencial de la cultura para acelerar el desarrollo".

El Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG-F, www.mdgfund.org/es) nació del acuerdo entre el Gobierno de España y Naciones Unidas, a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), para mejorar las condiciones de vida de miles de personas en todo el mundo que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Tras cinco años de funcionamiento, este fondo ha financiado 130 programas conjuntos en 50 países a través de la acción conjunta con 27 agencias de la ONU y está considerado como uno de los mayores instrumentos de cooperación internacional para el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la mayor contribución realizada por un solo donante para este propósito en la historia del sistema de Naciones Unidas.