Cumbre para el Bien Social 2013 más lugares, mayor innovación

20 sep 2013

Nueva York -  Este domingo 22 de septiembre se inicia la Cumbre para el Bien Social en las instalaciones de 92Y, en Nueva York. El evento tendrá una duración de 3 días y contar'a con la participaciónn de más de 55 oficinas del PNUD en el país en todo el mundo.

Helen Clark, Administradora del PNUD, abrirá la cumbre participando en un panel de expertos que marcará el tema el evento: En los próximos 15 años, ¿de qué modo la tecnología, los datos y medios digitales ayudarán a formar nuestro futuro?

La Cumbre para el Bien Social, cuya reunión de este año coincidirá con la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tendrá como tema #2030NOW el cual constituye un desafío para que los participantes compartan soluciones, ideas e innovaciones con un enfoque especialmente dirigido a lo que se debe hacer AHORA para allanar el camino hacia un mundo mejor en 2030.

#2030NOW se basa en la futura agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas, y ofrecerá a los ciudadanos de todo el mundo la posibilidad de intervenir directamente en el debate sobre la forma en la que debemos hacer frente a los desafíos más grandes del mundo. #2030NOW nos pregunta: ¿Cómo podemos aprovechar el poder de la innovación y las herramientas digitales para allanar el camino que conduce a un mundo mejor en 2030?

Más "meetups"
El año pasado, el PNUD organizó más de 40 meetups (reuniones) de la Cumbre para el Bien Social en países de todo el mundo. Este año, más de 60 países están participando e involucrando un mayor número de comunidades en la conversación. En muchos lugares, las reuniones del PNUD están reduciendo la brecha digital, ya que dan voz a las personas sin importar quiénes sean ni dónde se encuentren.

Países tan distintos y distantes como Afganistán, Nicaragua, Filipinas, Rwanda y Zimbabwe participan en lo que promete ser una de las más grandes conversaciones de este tipo.

Algunos de los aspectos destacados de las reuniones de la Cumbre para el Bien Social del PNUD son:

  • Beirut, Líbano (24 de septiembre de 2013 a las 6:00 p.m. hora local). El debate examinará el papel de las redes sociales y su efecto en el proceso de consolidación de la paz en el Líbano.
  • Hargeisa, Somalilandia (23 de septiembre de 2013 a las 6:00 p.m. hora local). La reunión tratará sobre #2030NOW y se centrará en la urgencia y la importancia de soluciones a largo plazo para un futuro sostenible.
  • Rabat, Marruecos (23 de septiembre de 2013 a las 6:00 p.m. hora local) Tecnólogos innovadores, mentes influyentes y activistas apasionados se reunirán en torno a un objetivo común: explotar el potencial de los nuevos medios y tecnologías para construir un mundo mejor y transformar dicho potencial en acciones.
  • San Salvador, El Salvador (23 de septiembre de 2013 a las 6:30 p.m. hora local). Expertos en los medios y la tecnología analizarán el modo en que las personas utilizan las redes sociales para promover el desarrollo humano y la democracia.
  • Podgorica, Montenegro (24 de septiembre de 2013 a las 6:00 p.m. hora local) Mesa redonda: "La participación de los ciudadanos. Uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la innovación para lograr que los ciudadanos participen en el abordaje de los desafíos del desarrollo".
  • Malé, Maldivas (22 de septiembre de 2013 a la 1:00 p.m. hora local). Mesa redonda sobre la igualdad a través del acceso a la información, que será transmitida por la televisión nacional.

Mayor innovación
Todos los años, líderes en sus respectivas áreas, de las Naciones Unidas, el sector privado y los gobiernos, asisten a la Cumbre para el Bien Social. Este año, algunos de estos dirigentes no asistirán como oradores principales, sino más bien como "oyentes principales".

Estos destacados hombres y mujeres, expertos en una amplia gama de sectores, han ejercido influencia sobre la manera en la que hemos pensado acerca de grandes temas globales durante décadas. Son personas que desean aprender de un "grupo de cerebros" de nivel mundial rico en conocimientos prácticos e ideas innovadoras sobre el modo de abordar los problemas más acuciantes del mundo.

Durante la Cumbre, los "oyentes principales" participarán como miembros del público, a fin de absorber lo que se plantee en la tribuna y en las redes sociales, y de interactuar con los asistentes. Cada día, en una parte especial del programa, presentarán un informe a la Cumbre sobre lo que hayan aprendido y lo que les haya inspirado.

Estas reflexiones representarán las ideas de personas de todo el mundo y nos ayudarán a dar forma al diálogo general de la Semana de las Naciones Unidas. Se asegurarán de que los puntos más importantes, aportados por los millones de participantes de todo el mundo, sean recopilados y transformados en acciones que tengan impacto. El grupo inaugural de "oyentes principales" lo conforman:

  • Dr. Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial
  • S.A.R. Mette-Marit, Princesa Heredera de Noruega
  • Amina Mohamed, Asesora Especial del Secretario General sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015
  • Melinda Gates, Copresidenta de la Fundación de Bill y Melinda Gates
  • Richard Branson, Fundador del Grupo Virgin
  • Michael Elliott, Presidente y Director General de ONE
  • Judith Rodin, Presidenta de la Fundación Rockefeller         

La Cumbre de tres días tendrá un apretado programa de eventos. Altos funcionarios de las Naciones Unidas, tales como Helen Clark, Rebeca Grynspan y Phumzile Mlambo-Ngcuka, participarán junto a una variada gama de oradores, que incluye a Al Gore, Will.i.am y Malala Yousafzai. La Cumbre para el Bien Social de 2013 promete ser un foro crucial para el debate y las ideas en torno a cómo podemos trabajar juntos con miras a construir un mundo mejor.