Declaración del PNUD sobre la decisión del Gobierno de Ecuador de poner fin a la Iniciativa Yasuní ITT

16 ago 2013

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) toma nota de la decisión adoptada por el Presidente de Ecuador de poner fin a la Iniciativa Yasuní ITT. Esta iniciativa surgió como una propuesta nacional, y la decisión de concluir la misma es también una prerrogativa nacional.

A petición del Gobierno de Ecuador, el PNUD contribuyó con la iniciativa ecuatoriana con las siguientes acciones:

- Gestión del Fondo Fiduciario Yasuní

- Promoción de la iniciativa

- Prestación de apoyo técnico

Hasta la fecha, el Fondo Fiduciario Yasuní ha recibido compromisos por un valor de 52.227.852 de dólares, de los cuales 10.190.820 han sido depositados en la cuenta bancaria del Fondo Fiduciario.

El PNUD trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de Ecuador para garantizar una liquidación en debida forma del Fondo Fiduciario Yasuní, según lo establecido en los Términos de Referencia y el Memorando de Acuerdo del Fondo Fiduciario. Este proceso requiere el pago por parte del Gobierno de Ecuador de los certificados de garantía que se expidieron para contribuciones de 50.000 dólares o más, con fondos actualmente depositados en el Fondo Fiduciario.

El PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas en su conjunto, tiene la firme voluntad de continuar trabajando con el pueblo de Ecuador y su Gobierno en proyectos e iniciativas para promover el desarrollo humano sostenible, una tarea que incluye adoptar las medidas necesarias para conservar la biodiversidad, proteger el medio ambiente y garantizar los derechos humanos.