PNUD Colombia recibe reconocimiento por su contribución al proceso de paz y la erradicación de la pobreza

17 jul 2013

El Grupo de Amigos Estadounidenses del PNUD ha otorgado hoy el Premio Julia V. Taft a la Oficina de Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en reconocimiento a su labor esencial para poner fin al conflicto armado y combatir la pobreza y la desigualdad en el país latinoamericano.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que nuestros colegas están llevando a cabo en Colombia, y es un placer ver cómo el Premio Julia Taft reconoce la labor de la Oficina de país. En mi visita a Colombia este año, vi con mis propios ojos ejemplos del trabajo del PNUD tanto a nivel nacional como local, y quedé francamente impresionada”, afirmó Helen Clark, Administradora del PNUD.

Las cinco décadas de conflicto armado en Colombia (la guerra más duradera de la región latinoamericana) provocaron una de las olas de desplazados internos más multitudinarias del mundo y numerosas violaciones de los derechos de la población civil, que incluyeron ejecuciones extrajudiciales, secuestros y apropiación ilícita de tierras.

En 2012, el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo para iniciar un proceso de paz, que hoy todavía sigue su curso en Cuba. La Oficina de Colombia del PNUD ha colaborado en las conversaciones de paz y en la labor de documentar las violaciones de los derechos humanos, prestar apoyo a las víctimas y facilitar el acceso a la justicia a miles de colombianos.

“Las Américas en su conjunto se beneficiarán de una Colombia estable, pacífica y equitativa, y es gratamente alentador recibir este premio en reconocimiento a nuestro trabajo. También representa un tributo a los donantes de la comunidad internacional, sin quienes no podríamos desempeñar nuestro trabajo”, afirmó Silvia Rucks, Directora del PNUD en Colombia, al recibir el galardón, otorgado por el Presidente del National Democratic Institute, Kenneth Wollack.

En los años 2012 y 2013, el PNUD organizó, en estrecha coordinación con el equipo de país del PNUD, 18 foros regionales para recopilar opiniones de la sociedad civil sobre cuestiones relacionadas con la agenda para la paz, como el desarrollo en las zonas rurales, la sustitución de cultivos ilícitos y los derechos de las víctimas. Posteriormente, a petición del Gobierno colombiano y de las FARC, se organizó otra consulta ciudadana sobre la problemática de la propiedad de tierras y la participación política.

Estos procesos contaron con la participación de más de 7.400 personas, en representación de 3.324 organizaciones, y permitieron redactar 1.464 propuestas, que los altos funcionarios del PNUD entregaron a los interlocutores de las conversaciones de paz.

El PNUD también ha prestado apoyo técnico y legal al Gobierno en el proceso de documentar 1.614 masacres, más de 173.000 asesinatos y más de 77.000 casos de desplazamiento forzoso que tuvieron lugar durante la guerra. A día de hoy ya se han cerrado más de 57.000 investigaciones, y el PNUD ha brindado asesoramiento legal a casi 10.000 víctimas. El PNUD también ha contribuido en la organización de unos 220 talleres sobre asesoramiento legal y apoyo psicológico, que han ayudado a más de 13.500 víctimas de todo el país.

En determinados territorios de Colombia, varios equipos de especialistas del PNUD han colaborado en la exhumación de restos humanos y han proporcionado pruebas relevantes para la investigación de más de 9.400 casos de desaparecidos. Gracias a la contribución del PNUD, también se ha creado un registro nacional de desaparecidos.

Otras modificaciones de la legislación, como la aprobación de la Ley de víctimas y restitución de tierras, permitirán otorgar indemnizaciones antes de 2014 a más de 400.000 víctimas de robo de tierras.

La Oficina del Ombudsman, que cuenta con el apoyo del PNUD, ha intervenido en más de 27.400 casos de víctimas supervivientes, y unas 75.000 personas ya han recibido una indemnización por los daños causados por delitos, por la infestación con minas o por la pérdida de familiares.

El PNUD en Colombia tiene una presencia notoria en áreas remotas y afectadas por el conflicto, además de oficinas en 11 departamentos distintos. Una de sus contribuciones principales es supervisar programas de gran alcance para combatir la pobreza (más acentuada en las zonas rurales), fomentar la buena gobernanza y promover el crecimiento económico, inclusivo y equitativo.

El PNUD también coordina proyectos de cooperación internacional en materia de justicia transicional mediante un fondo colectivo que cuenta con el apoyo de Bélgica, Canadá, la Unión Europea, los Países Bajos, España, Suecia, Suiza y los Estados Unidos, entre otros países.

Sobre el premio

El Premio Julia V. Taft se entrega anualmente a una de las oficinas de país del PNUD que haya demostrado tener, gracias al trabajo en equipo, un impacto positivo en la construcción de un mundo más democrático, próspero, pacífico y seguro, desde un territorio particularmente complicado. El jurado está formado por un grupo de ciudadanos y expertos en temas de desarrollo, que anteriormente constituían el Comité Estadounidense del PNUD.

El reconocimiento se estableció en 2009 en memoria de Julia Taft, quien participó activamente en el Comité Estadounidense, ahora denominado Grupo de Amigos Estadounidenses del PNUD, hasta que murió de cáncer en 2008.

Julia Taft, autoridad eminente en el campo del desarrollo internacional y los asuntos humanitarios, ejerció de Administradora Auxiliar y Directora de la Dirección de Prevención y Crisis y de Recuperación en el PNUD de 2001 a 2004. Fue Subsecretaria de Estado de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de 1997 a 2001, y Presidente y Directora General de la ONG InterAction, con sede en Washington, de 1993 a 1997.

También ejerció de Directora de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, organismo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. La Oficina de Sudán del PNUD fue merecedora de este Premio en 2009; la de Haití, en 2010; la de Afganistán, en 2011, y la de Túnez, en 2012.

Video

Fabrizio Hochschild: Representante Residente del PNUD en Colombia