Somalia: Ataque a instalaciones de la ONU en Mogadishu

19 jun 2013

Mogadishu, Somalia – El complejo de Naciones Unidas en Mogadishu fue atacado hoy por terroristas del grupo Al Shabab. La acción comenzó con la explosión de un coche bomba en la entrada de las instalaciones y fue seguida con la incursión de varios asaltantes dentro del recinto.

Los informes preliminares dan cuenta de al menos una decena de muertos y más de veinte heridos, entre extranjeros, guardias de seguridad y los asaltantes.

El representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, repudió el atentado y lo calificó como un acto flagrante de terrorismo que intenta desesperadamente detener el avance del país hacia la recuperación y la paz.

Kay indicó además que la gran mayoría del personal de Naciones Unidas resultó ileso ya que se refugió en un área de seguridad del complejo, y agregó que su oficina se encuentra verificando y evaluando los daños.

Asimismo, agradeció a las fuerzas somalíes y a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) por haber reaccionado de manera inmediata para proteger al personal de la ONU, nacional e internacional, que trabaja y vive en el complejo.

El enviado también afirmó que la determinación de la ONU de apoyar la pueblo somalí se mantiene incólumne pese al ataque.

Por su parte, el representante especial de la Unión Africana (UA) para Somalia, Mahamat Saleh Annadif, lamentó y rechazó el ataque en un comunicado.

Subrayó que esas acciones fútiles de Al Shabah sólo buscan interrumpir la voluntad del pueblo somalí de recuperarse de años de violencia, y no impedirán el apoyo que la comunidad internacional les ofrece para la reconstrucción del país.

Más información

UNSOM: www.unsom.unmissions.org - @UNSomalia
www.facebook.com/UNSomalia @UNDPSomalia