La experiencia internacional muestra que la paz es posible en Colombia

29 abr 2013

imageprincipales líderes y mediadores de los procesos de paz en El Salvador, Filipinas, Sudáfrica y Uruguay compartieron sus experiencias en la transición hacia la paz y la democracia en las sociedades afectadas por conflictos. (PNUD Colombia)

Bogotá, Colombia - Más de 1.200 representantes de la sociedad civil, y docenas de expertos internacionales iniciaron hoy un foro de tres días con el objetivo de involucrar a la sociedad colombiana en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

El Foro organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, que se lleva a cabo del 28-30 de abril, fue una solicitud del Gobierno y de las FARC como parte de las conversaciones de paz que se han realizado desde noviembre de 2012 y que tienen como objetivo poner fin a los casi 50 años de conflicto.

"En América Latina hemos sido testigos de violaciones masivas de los derechos humanos relacionadas con conflictos civiles y regímenes dictatoriales, pero también hemos visto experiencias importantes y exitosas que han dejado atrás ese terrible pasado,” dijo Heraldo Muñoz, Subsecretario-General de Naciones Unidas y Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, moderador del panel sobre las experiencias internacionales en los procesos de paz.

"Ha habido sin duda progresos importantes en esta área, y los sistemas democráticos son hoy una realidad mucho más consolidada en nuestra región" agregó Muñoz, resaltando su experiencia personal cuando “sufrió el golpe de estado en Chile, estuvo en la clandestinidad, luchó contra la dictadura y vivió la transición hacia la democracia.”

Los principales líderes y mediadores de los procesos de paz en El Salvador, Filipinas, Sudáfrica y Uruguay compartieron sus experiencias en la transición hacia la paz y la democracia en las sociedades afectadas por conflictos.

"La paz exige la tolerancia y el diálogo […] y es importante que el pueblo se apropie de los acuerdos y se desmonten todas las prepotencias", dijo la viceministra de Gobernación de El Salvador, María Ofelia Navarrete, que fue combatiente de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las organizaciones salvadoreñas que crearon el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 1980. El FMLN jugó un papel clave en la guerra civil salvadoreña y se convirtió en un partido político legal tras el acuerdo de paz firmado en el año 1992.

A nivel mundial, 15 conflictos prolongados han terminado en los últimos años, 13 por vía negociada, según Kristian Herzbolheimer, miembro del Grupo Observador de las negociaciones entre el Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica, que presento la experiencia de transición de Filipinas.

El Premio Nobel de la paz, el Arzobispo Desmond Tutu envió un mensaje en video a los colombianos: "Como ustedes, nosotros los sudafricanos vivimos durante muchos años en conflicto y violencia. Y había momentos en los que parecía imposible detener el odio y las muertes. Pero continuamos luchando por la inclusión y la reconciliación. Y lo conseguimos”.