La campaña 1.000 días centra su atención en las tareas pendientes de los ODM

16 abr 2013

image En Nueva York, los empleados del PNUD se unieron a colegas de la ONU para mostrar su apoyo a la campaña “1.000 días”. UN Photo/Garten

Nueva York - De Eritrea a Bangladesh, las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han recordado el hito de los 1.000 días para finales de 2015 --fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)-- como parte de una campaña global para acelerar el progreso.

A partir del 5 de abril, el PNUD y su personal comenzaron a apoyar MDG Momentum: 1,000 Days of Action (1.000 Días de Acción) marcando el histórico momento en muchas formas creativas a través de las redes sociales, transmisiones en vivo y mesas redondas.

En Eritrea, el PNUD y el Equipo de País de Naciones Unidas organizaron una serie de actividades de divulgación en colaboración con el gobierno.

En las Islas Comoras, durante una campaña de una semana, el PNUD difundió mensajes sobre los ODM en la radio y la televisión nacionales, y los usuarios de teléfonos móviles de todo el país recibieron un mensaje de texto cada día --uno por cada objetivo independiente.

"Los ODM han demostrado que los objetivos de desarrollo centrados en objetivos pueden hacer una gran diferencia", dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. "El éxito que obtengamos en los próximos 1.000 días no sólo mejorará las vidas de millones de personas, también nos dará mayor impulso a medida que planeamos acciones para después de 2015 y enfrentamos los desafíos del desarrollo sostenible."

A nivel mundial, el PNUD incorporó a los equipos de país de Naciones Unidas para que colaboraran con los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y otros socios, y así incrementar la conciencia de los logros de los ODM y redoblar esfuerzos para acelerar el progreso en las metas rezagadas: por ejemplo, impulsando la implementación de los Planes de Acción para la Aceleración de los ODM.

"A pesar de los avances en los ODM, las proyecciones indican que en 2015 casi mil millones de personas vivirán aún en la pobreza más extrema", dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark. “Muchos todavía continuarán padeciendo hambre, malnutrición, falta de agua potable, así como la carga prevenible de una mala salud, la discriminación de género, etc. Independientemente de si se cumplen o no las metas globales de los ODM, tal sufrimiento es incompatible con la visión de dignidad, equidad, libertad, paz y prosperidad que propugna la Declaración del Milenio."

La campaña se inició con una presencia incrementada en las redes sociales --e incluyó 1.000 minutos consecutivos de participación digital-- para promover la necesidad de unir al mundo y redoblar los esfuerzos para alcanzar los ocho Objetivos. Usando el hashtag #MDGmomentum, 11.691 colaboradores y 29.280 tuits alcanzaron una audiencia de casi 50 millones de usuarios únicos y 294 millones de páginas personales de mensajes o timelines. Equipos del PNUD de Perú a Suecia y Noruega, y de Pakistán a El Salvador, contribuyeron y transmitieron los tuits y mensajes.

La página de Facebook del PNUD --con fotografías de los ODM en marcha en las comunidades locales y gráficos informativos sobre los ocho objetivos-- fue vista más de 385.000 veces.

También en Twitter, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas organizó un mini-festival de cine dedicado a los ODM. Por su parte, el PNUD en Bangladesh utilizó activamente Twitter y Facebook para lanzar un concurso de fotografía para grupos de jóvenes e instituciones educativas, difundió reportajes fotográficos de éxitos de los ODM y envió mensajes clave extraídos de conversaciones de alto nivel.

En Bután, Madagascar, Sierra Leona y Zimbabwe, los equipos de país de Naciones Unidas organizaron mesas redondas para debatir sobre los ODM, y extraer de ellas lecciones y caminos a seguir, con la participación de funcionarios del gobierno, y representantes de la sociedad civil y el mundo académico.

En Burundi, el equipo de País de Naciones Unidas organizó un partido de baloncesto simbólico para “marcar puntos por el éxito de los ODM".

Miembros del personal de la sede de la ONU en Nueva York, de las oficinas del PNUD en Rwanda y de la ex República Yugoslava de Macedonia --así como identificadores de emprendedores en Malawi-- posaron en grupo para realizar fotografías formando una imagen de la cifra “1.000”, y luego difundieron las imágenes a través de las redes sociales.

El 12 de abril, mientras participaba en una ceremonia en Nueva York, con los co-presidentes del Grupo de Defensa de los ODM y Jeffrey Sachs, Asesor Especial del Secretario General para los ODM, Ban Ki-moon señaló: "Ahora tenemos menos de 1.000 días para resolver las tareas pendientes y acelerar la acción. Eso quiere decir que conseguir un mayor éxito en las acciones de ahora se traducirá en un gran impulso a medida que planeemos para más allá de 2015".

"El logro de los ODM sigue siendo una prioridad. Cuanto más podamos lograr durante la cuenta regresiva a los 1.000 días, que se cumple el 31 diciembre de 2015, más creíble será el enfoque de la definición de los objetivos y metas establecidos para después de esa fecha", explicó la Administradora del PNUD, Helen Clark.

 

Súmate a #MDGmomentum y entérate de lo avances en materia de ODM que logramos en todo el mundo

saber más
Objetivos Desarrollo del Milenio
thumbnail



Con meta en 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todas partes.

SABER MÁS
Conferencia Mundial de los ODM
thumbnail

“Haciendo funcionar los ODM: de la incidencia a través de la aplicación hacia la Aceleración y más allá” | Bogotá, Colombia | 27-28 Febrero 2013

saber más