Nueva plataforma online promueve la participación política de la juventud en América Latina y Caribe

11 abr 2013

Nueva York – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó una nueva plataforma on line para incluir a los jóvenes entre 15-29 años, especialmente mujeres, afrodescendientes e indígenas, en la política de América Latina y el Caribe.

El sitio www.juventudconvoz.org estimula a que la juventud latinoamericana se interese y se involucre en movimientos, organizaciones sociales, organismos internacionales y ante sus propios gobiernos.

“La inclusión y participación efectiva de la juventud en la política fortalece y renueva la democracia en la región,”, dijo Heraldo Muñoz, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director del PNUD para América Latina y el Caribe.

“Los jóvenes de hoy, hombres y mujeres, y las generaciones futuras tienen el privilegio de nacer y crecer en democracia. Es fundamental que se sientan plenamente representados y que participen de espacios de decisión y en debates socioeconómicos y políticos,” agregó Muñoz.

A menudo los jóvenes, hombres y mujeres, de la región no se sienten representados en los discursos y mecanismos políticos tradicionales, ni cuando se sienten sensibles a las demandas de equidad y justicia social, protección medioambiental y diversidad cultural, según datos de la UNESCO.

Factores como el ingreso, el género, origen étnico o residencia son claros condicionantes, cuando no barreras determinantes, en el acceso y disfrute de derechos ciudadanos y condiciones de vida básicas.

La incidencia de la pobreza y la indigencia afecta a un 25% de los jóvenes de entre 15 a 29 años, lo que impide el ejercicio efectivo de derechos consagrados y reconocidos en las constituciones nacionales y diversos instrumentos internacionales.

Además, solo el 35% de los jóvenes entre 15 y 29 años en la región tiene acceso a la educación y cerca de 20 millones de jóvenes ni trabajan ni estudian, la llamada generación “NINIs”.

Juventudconvoz es una iniciativa “de jóvenes y para jóvenes” que involucra la juventud, especialmente a los y las jóvenes líderes,  en temas relacionados con participación política, democracia, gobernabilidad, desarrollo humano y lo que serán las nuevas directrices globales del desarrollo, la Agenda Post 2015, particularmente en temas de educación, gobernabilidad  y empleo, vistos desde la mirada de los jóvenes.

La plataforma inicia sus actividades con cinco comunidades  que tratan de temas desde los retos de los jóvenes afrodescendientes, indígenas y de la identidad de género hacia la lucha contra la corrupción y la búsqueda por más voces jóvenes en la política.

Las conclusiones y propuestas consensuadas de los jóvenes de la región que se deriven de los debates durante 2013 serán compartidas con las oficinas del PNUD e instancias del gobierno responsables de políticas juveniles en la región.

Tanto el  Comité Editorial actual de Juventudconvoz,   como los líderes de las comunidades que lo acompañan, están conformados actualmente por más de 200 jóvenes de la región provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia,  El Salvador, Guatemala y México quienes además representan  organizaciones locales y regionales de comunidades afrodescendientes, indígenas, de género y de carácter estudiantil.

La iniciativa es auspiciada por la Agencia de Cooperación Española, AECID.

PARTICIPA Y SUMA TU VOZ
thumbnail

Participa en el espacio de encuentro y debate en América Latina, de Jóvenes y para Jóvenes, con el objetivo de promover su participación activa. Es un medio de comunicación que permite hacer visibles las propuestas de los y las jóvenes de la región, y especialmente de las voces que aún no son del todo escuchadas. 

saber más
Publicación
thumbnail

"20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud" mapea algunas de las mejores respuestas de gobiernos, en alianza con ONGs y el sector privado, para responder a los retos de la juventud en países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Caribe, España y Portugal.

DESCARGAR