Kenya se prepara para elegir presidente y representantes, en unos comicios históricos

04 mar 2013

image Una mujer emite su voto en un simulacro de elecciones realizado en el condado de Nyeri por el Foro Social de Nyeri. (Foto: PNUD Kenya/Gangale Ricardo)

El 4 de marzo es el día señalado para que los ciudadanos de Kenya acudan a las urnas a elegir un nuevo presidente y otros cargos públicos de carácter local y regional, en unos comicios considerados como cruciales para la labor de construcción nacional en la que está inmerso el país.

“Mi esperanza sincera es que los kenianos acudirán en masa a participar en las elecciones de forma pacífica. De salir bien, estas elecciones servirán para consolidar los importantes avances democráticos realizados por el país y pondrán a Kenya en la senda de la unidad, la paz, la estabilidad y el crecimiento”, dice Modibo Touré, Representante Residente del PNUD  y Coordinador Residente interino de la ONU en Kenya.

Las disputas sobre los comicios celebrados en 2007 originaron una ola de violencia que causó la muerte de más de 1.300 personas y el desplazamiento de cerca de 600.000.

Tras aquellos enfrentamientos, el país puso en marcha un amplio programa de reformas comenzando por la elaboración de una Constitución moderna que facilitara la cohesión nacional y  aumentara drásticamente la participación popular en la toma de decisiones.

Aprobada por el pueblo keniano en 2010, la Constitución ha inspirado la creación de nuevas instituciones y distritos administrativos, incluidos 47 condados, una Corte Suprema y la Comisión Independiente de Elecciones y Distritos Electorales (IEBC), encargada de organizar los comicios actuales. Entre otras disposiciones, la Carta incluye también el establecimiento de cuotas reservadas para la mujer en el Parlamento, la publicación de los salarios de los funcionarios públicos y un listado de Derechos Fundamentales de los ciudadanos.

Las elecciones de este año son las primeras que se celebran bajo la nueva Constitución y los votantes tendrán que depositar seis votos, con los que elegirán presidente, pero también senadores, gobernadores, miembros de la Cámara Baja, concejales y representantes de la mujer.

Dentro de su contribución a la organización del referéndum constitucional, el PNUD gestiona un fondo de recursos de 36 millones de dólares y proporciona asistencia técnica a la nueva comisión electoral, incluida la formación de 240.000 funcionarios electorales.

Asimismo, el PNUD ha ayudado a las autoridades kenianas a realizar una vasta campaña de divulgación, despachando 2.900 voluntarios y 5.000 vehículos públicos por todo el país para repartir información electoral y mensajes de paz entre la ciudadanía, llegando, aproximadamente, a 1,5 millones de personas cada día, muchas de ellas jóvenes.

Por otro lado, se organizaron reuniones de alto nivel con los candidatos presidenciales y sus partidos, la IEBC, la Policía, miembros de la judicatura y grupos interreligiosos para facilitar el diálogo y garantizar la aceptación de los resultados.

El PNUD apoya también Uwiano (“cohesión” en Kiswahili), un mecanismo de alerta temprana que emplea representantes de paz locales y un sistema de mensajes de texto que permite a la gente reportar incidentes de seguridad en sus comunidades. Durante el referéndum constitucional de 2010, Uwiano recibió unos 20.000 SMS, llegándose a detener 122 incidentes antes y durante la votación.

Desde 2008, a través de un programa llamado Amkeni Wakenya, el PNUD viene promoviendo también la participación ciudadana, colaborando para que los grupos marginados puedan acceder y participar en la administración de Justicia, elevando la sensibilidad de las nuevas instituciones descentralizadas e implementando proyectos que apoyan los derechos humanos.

El PNUD ha impartido formación para mejorar sus aptitudes de liderazgo a 350 mujeres de siete regiones rurales de Kenya, preparándolas para que puedan presentarse a cargos de elección popular, tanto nacionales como a nivel de distrito. Además, la Organización ha respaldado la creación de un Observatorio de la Situación de la Mujer, un organismo neutral y no partidista. Compuesto de representantes de la Tercera Edad, estudiantes, medios de comunicación y grupos de la sociedad civil, el Observatorio difundirá mensajes de paz, además de hacer seguimiento y mantener la vigilancia ante posibles incidentes.

Información de Contacto

PNUD en Kenya
Patterson Siema, Oficial de Comunicaciones
Patterson.siema@undp.org