“El Promotor del Desarrollo” presenta historias de éxito del PNUD por todo el mundo

28-ene-2013

Miembro de una organización comunitaria local de las mujeres en Pakistán, una de las más de 1.000 organizaciones apoyadas por los programas del PNUD

El segundo número, a todo color, de nuestra publicación “El Promotor del Desarrollo” acaba de ser publicada: presenta los doce ganadores del segundo concurso anual de historias que organiza el PNUD, en un formato manejable y de fácil lectura.

Sesenta y seis oficinas del PNUD en países de todo el mundo enviaron más de 120 historias, como parte de nuestros continuos esfuerzos para poner de relieve las transformaciones logradas en los países donde trabajamos.

Los relatos ganadores, seleccionados por un jurado internacional, destacan el impacto de nuestro trabajo en todo el mundo, dirigido a empoderar vidas y construir naciones resilientes.

El jurado de doce miembros que seleccionó a los ganadores del concurso de cuentos estuvo compuesto por periodistas internacionales especialistas en cuestiones políticas y de desarrollo, junto a representantes de las Misiones Permanentes de Canadá y Australia ante las Naciones Unidas.

“Como en la edición del año pasado, estas historias destacan la labor crucial del PNUD en las áreas de reducción de la pobreza, gobernanza democrática, prevención y recuperación de crisis, y medio ambiente y desarrollo sostenible”, afirma la Administradora del PNUD, Helen Clark, en una carta a los lectores, “a la vez que nos recuerdan que la gente es y será siempre el centro de trabajo del PNUD”.

El primer premio de este año cuenta la historia de una familia indígena de la zona centro-oeste de Brasil que utiliza ya una de las nuevas estufas de cocinar limpias, económicas y ecológicas, entregada como parte de un proyecto apoyado por el PNUD de acceso a la energía. Esta estufa se considera modélica en el marco de la tecnología sostenible.

Los ganadores del segundo y tercer premio proceden de Bangladesh y China. El primero de ellos nos descubre un programa nacional de reducción de la pobreza desarrollado con gran éxito, en colaboración con el Reino Unido. El segundo es una historia ambiental ubicada en China, donde la colaboración del PNUD con 100.000 productores de manzanas en tres provincias está ayudando a éstos a eliminar el uso de pesticidas y les ofrece la oportunidad de vender sus productos, nuevos y orgánicos, en el mercado internacional a precios más altos.