La Administradora del PNUD llama a redoblar los esfuerzos contra la pobreza

17 oct 2012

Nueva York — Las disparidades entre países, y dentro de ellos, siguen siendo “asombrosas” y exigen más trabajo para alcanzar los objetivos globales contra la pobreza, ha declarado hoy la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ya han ayudado a cientos de millones de personas en su camino hacia una vida mejor y “han logrado crear una agenda común que une a países y personas de todo el mundo”, señaló Helen Clark en un comunicado para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

“Pero son necesarios más esfuerzos para sostener estos avances y llegar a quienes todavía no se han beneficiado de este progreso”, añade. “Las disparidades entre países siguen siendo asombrosas. La sobrecarga e insuficiente preparación de las instituciones, la dejación de los sectores agrícolas, la carencia de saneamiento y servicios energéticos, la malnutrición crónica y la discriminación contra mujeres y niñas, minorías étnicas y otros grupos siguen constituyendo barreras al progreso en muchos países”.

Según el informe más reciente sobre el progreso de los ODM, la meta global de reducir a la mitad la proporción de personas que vive con menos de US$ 1,25 al día se alcanzó en 2010.

“Las metas de ampliar el acceso a fuentes mejoradas de agua y de mejorar significativamente las vidas de al menos 100 millones de habitantes de barrios pobres también han sido cumplidas”, explica la Sra. Clark. “En la última década, las muertes por malaria en todo el mundo han descendido casi una tercera parte, y muchos países están a punto de lograr la paridad en las tasas de matriculación de niños y niñas en la escuela primaria”. 

La igualdad de género, las mejoras en la salud y el acceso a la energía pueden impulsar el avance hacia la consecución de los ODM, al tiempo que las alianzas y un adecuado uso de las inversiones pueden jugar un rol crucial.

“Hoy  tenemos razones para celebrar el progreso en la erradicación de la pobreza extrema, pero debemos seguir trabajando juntos para su eliminación. Espero que la agenda global de desarrollo para después de 2015 refleje este grado de ambición”, ha añadido Helen Clark.

Los ODM son ocho objetivos internacionales de desarrollo establecidos tras la adopción de la Declaración del Milenio en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en 2000. Los 193 Estados Miembros de la ONU y numerosas organizaciones internacionales acordaron lograr dichos objetivos para el año 2015.

Los objetivos buscan erradicar el hambre y la pobreza extremos, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, y lanzar una alianza mundial para el desarrollo sostenible.  

El PNUD ha sido designado como garante de los ODM por parte de las Naciones Unidas, y un enorme segmento de la labor del PNUD se dedica a la eliminación de la pobreza.

La Sra. Clark también sirve como Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG), un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

El UNDG ha expresado su apoyo al Marco de Aceleración de los ODM, un instrumento probado en el terreno por el PNUD que permite identificar aquellos objetivos que avanzan con demora en países concretos y fijar prioridades para solucionar estos cuellos de botella.

Aspectos destacados:

  • 1.200 millones de personas en todo el mundo pasan hambre; de éstas, el 70 por ciento son mujeres
  • Dos terceras partes de las personas con VIH/SIDA en el mundo viven en el África subsahariana y la mayoría son mujeres
  • Los niños de las regiones en desarrollo tienen más del doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los nacidos de mujeres con educación secundaria o superior
  • Millones de niños comienzan su educación escolar pero la abandonan, quedándose sin saber leer ni escribir, ni las más mínimas nociones de aritmética.

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos Desarrollo del Milenio
thumbnail



Con meta en 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todas partes.

SABER MÁS
Síguenos