Jóvenes de América Latina y el Caribe exigen más participación política

16 oct 2012

image Jóvenes conversan sobre los desafíos que se les presentan (Foto: PNUD Guatemala)

Ciudad de México - Mientras diversos movimientos juveniles prueban la capacidad de los jóvenes de América Latina y el Caribe en la promoción de cambios políticos y sociales, variados condicionantes como ingresos, género, educación, origen étnico o inseguridad se presentan como obstáculos para el acceso de millones de jóvenes a condiciones de vida básicas y a un ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Tales desafíos están en el centro de los debates entre líderes de más de 30 organizaciones juveniles, representantes de gobiernos y especialistas de Naciones Unidas reunidos en el encuentro “Participación de la Juventud y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe”, celebrado los días 16-18 de octubre en Ciudad de México.

“El tema es fundamental y no sólo para la región. Casi la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años y más de un tercio tiene entre 12 y 24 años. Este factor demográfico junto a condiciones de inequidad y desigualdad juvenil y los recientes movimientos sociales, desde la Primavera Árabe, el 15M en España, y el Movimiento YoSoy132 de México, hasta el movimiento estudiantil en Chile, reafirman  la necesidad de redoblar esfuerzos para atender sus demandas y necesidades así como también el reconocer la capacidad de los jóvenes en la promoción de cambios sociales”, señaló Heraldo Muñoz, Subsecretario General de las Naciones Unidas y director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organizador del evento.

Según la joven diputada federal de México, Maricela Velázquez Sánchez, el 35% de lo mexicanos tienen menos de 30 años y encabezan todos los índices negativos nacionales: desempleo, migración, delincuencia y alcoholismo.

“Es el sector más vulnerable, pero somos sólo el 10% de la representación política, tanto en parlamentos como en gobiernos locales,” destaco la diputada mexicana. “Las cifras enseñan que hay un gran vacío. No podemos aceptar que la menor cantidad de candidaturas se de en el sector juvenil. Hay hoy en día un monólogo simplón con los jóvenes, sobre temas que no interesan a la juventud y con un lenguaje que no entienden”.

Velázquez Sánchez subrayó logros como el Instituto de la Juventud o la ley del Primer Empleo, pero reclamó una reforma al marco político electoral para la inclusión de cuotas juveniles.

Otra joven lideresa en el encuentro, Rosa Montero Torres, Directora de la Organización Nacional de Juventudes del Partido Liberal de Colombia, destacó la necesidad que “los representantes jóvenes de los partidos políticos logren mayor incidencia en las decisiones de sus agrupaciones y gobiernos”. También llamó a que los países, tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo, aprueben e implementen las diversas legislaciones que atienden los derechos de los jóvenes.

Finalmente, el Vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile y de la Federación Mapuche de Estudiantes, Chile, José Ancalao destacó “las falencias de la dirigencia política para abordar las respuestas a los problemas socioculturales”, e hizo un llamamiento a la gobernabilidad “de ser capaz de dar respuesta a los fenómenos juveniles”.

De los 600 millones de latinoamericanos y caribeños, más de 26% son jóvenes (entre 15 y 29 años), lo que representa una oportunidad única para el presente y futuro desarrollo y gobernabilidad de la región. Sin embargo, la incidencia de la pobreza y la indigencia afecta a un 25% de los jóvenes, lo que impide el ejercicio efectivo de derechos consagrados y reconocidos en las constituciones nacionales y diversos instrumentos internacionales. También preocupan los aproximadamente 20 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, la llamada generación “NINIs”. Así, en América Latina, más de un 18% de jóvenes entre los 15 y 18 (9,4 millones) no estudian ni trabajan: 54% son mujeres y 46% son hombres.

En el encuentro que termina el 18 de octubre también se discutirá buenas practicas de gobiernos y el uso de la tecnología y redes sociales, incluso plataformas electrónicas vinculadas al PNUD, que cuenta con una Escuela Virtual que ha capacitado a 80 jóvenes indígenas, afrodescendientes y mujeres de una docena de países de la región en inclusión política.

Nuestra Perspectiva
thumbnail

América Latina y el Caribe está en deuda con los jóvenes | Heraldo Muñoz - De los 600 millones de latinoamericanos y caribeños, más de 26% son jóvenes (entre 15 y 29 años), lo que representa una oportunidad única para el desarrollo y gobernabilidad de la región.

ver más
Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud?

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2012 de Guatemala presenta el panorama de la juventud guatemalteca actual, con la vista puesta en desarrollar oportunidades para alcanzar un desarrollo humano sostenible.

Descargar Informe Nacional de Desarrollo Humano de Guatemala 2012 (.pdf)
Síguenos