Sitúan al PNUD en el Top 10 de la transparencia

01 oct 2012

Washington - Una importante organización internacional que evalúa la transparencia de la ayuda manifestó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza un “buen desempeño” en sus esfuerzos de transparencia, y afirmó que este organismo debería ser felicitado por ello.

Publish What You Fund clasificó al PNUD en el Top 10 entre 72 organizaciones en su Índice de Transparencia de la Ayuda 2012, y señaló que el principal organismo de desarrollo de la ONU “es uno de los signatarios originales del Índice Internacional de Transparencia de la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés). “Merece nuestra felicitación por haber iniciado la publicación del registro de IATI, en noviembre de 2011”, señalaron fuentes de la organización.

El PNUD tiene previsto proporcionar un conjunto actualizado de datos de transparencia a finales de 2012 y avanzar hacia una información automatizada en 2013.

El índice, elaborado anualmente, clasifica a 72 organizaciones de ayuda mediante 43 indicadores diferentes. Entre las organizaciones se hallan donantes multilaterales y bilaterales, así como fundaciones privadas e instituciones financiadoras de medidas para el cambio climático y el desarrollo.

Publish What You Fund realiza una campaña global en favor de la transparencia de la ayuda y en defensa de un aumento significativo en la disponibilidad y accesibilidad de una información sobre la ayuda que sea integral, oportuna y comparable.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, dio la bienvenida al informe y señaló que la agencia ha hecho de la total transparencia una prioridad y está tomando medidas significativas y continuas en aras de la divulgación al público más amplio posible de sus finanzas y programación.

“El PNUD acoge con satisfacción los resultados del Índice Internacional de Transparencia de la Ayuda 2012, que muestran que seguimos avanzando. Mantenemos nuestro compromiso de transparencia total y seguiremos mejorando la calidad, cantidad y oportunidad de los datos que hacemos públicos por cuanto entendemos que una total transparencia es fundamental para mantener la confianza de nuestros socios.”

En la actualidad, el PNUD publica información en línea sobre sus proyectos proveniente de más de 100 oficinas en los países y da cuenta asimismo en tiempo real de los flujos financieros de los fondos fiduciarios que administra. En su informe de rendición de cuentas más reciente, el centro de estudios independiente británico One World Trust otorgó al PNUD la más alta puntuación en materia de rendición de cuentas entre las 30 organizaciones globales analizadas.