El PNUD y la 67ª Asamblea General de la ONU

21 sep 2012

imageVista de la Asamblea General [Foto: UN]

El 25 de septiembre, la Asamblea General de la ONU inicia el debate de su 67º periodo de sesiones, con la participación de más de 120 jefes de Estado y de gobierno de los 193 países Estados Miembros integrantes de las Naciones Unidas.

La Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. Proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participará en una serie de eventos clave sobre cuestiones que van desde el desarrollo sostenible hasta el Estado de Derecho, en un esfuerzo por promover la aceleración de los hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Eventos del PNUD

22-24 de septiembre: Social Good Summit

Profesionales de la innovación tecnológica, mentes influyentes y activistas debaten soluciones a los desafíos globales, del 22 al 24 de septiembre. Se analiza el poder de los medios digitales y la tecnología para cambiar el mundo.

24 de septiembre: El Estado de Derecho

Esta Asamblea General convocó su primera reunión de alto nivel dedicada al estado de derecho en los planos nacional e internacional. El PNUD ha trabajado en estrecha colaboración con los países de todo el mundo en apoyo de sus transiciones democráticas y nacionales, liderando los esfuerzos para restablecer la justicia y la seguridad.

24 de septiembre: Aumento de la Cooperación y Rendición de Cuentas - ONGs, Gobiernos y Organizaciones Internacionales trabajando en Haití

Altos funcionarios haitianos y más de 50 ONGs con sede el los Estados Unidos y que trabajan en Haití se unirán para crear una nueva asociación que garantice una mejor cooperación, responsabilidad y transparencia. Entre los oradores principales del evento se encuentran: el Primer Ministro de Haití Laurent Lamothe, la Subsecretaria General de la ONU y Administradora Asociada del PNUD Rebeca Grynspan, y otros, como el actor y director de cine y activista humanitario Sean Penn.

25 de septiembre: Hacia 2015: Diálogo abierto con el Grupo de Alto Nivel sobre la agenda de desarrollo Post-2015

Altos funcionarios de todo el mundo se reunirán para discutir los próximos pasos para la agenda de desarrollo internacional - el futuro que queremos después de 2015.

26 de septiembre: En busca de la Justicia a través de sistemas informales y habituales

Un nuevo informe global sobre los sistemas de justicia informal, a cargo del PNUD, UNICEF y ONU Mujeres y producido por el Instituto Danés para los Derechos Humanos, se presentará en este evento. El informe se basa principalmente en la investigación de Bangladesh, Ecuador, Malawi, Níger, Papua Nueva Guinea y Uganda, e incluye un estudio adicional de otros 12 países en desarrollo.

26 de septiembre: Partido de Futbol Amistoso - Funcionarios de la ONU y el Presidente de Bolivia se unen para luchar contra la Violencia contra las Mujeres

Altos funcionarios de la ONU y representantes permanentes ante las Naciones Unidas jugarán un partido de fútbol amistoso contra el equipo del Presidente de Bolivia, Evo Morales. Ambos equipos apoyan el informe del Secretario General “Unidos para poner fin a la violencia contra las Mujeres”, y la defensa de esta importante cuestión a nivel mundial y en América Latina y el Caribe, región con algunas de las tasas más altas del mundo en crímenes de género.

26 de septiembre: El cumplimiento de los ODM: Acelerar para el Futuro

En 2015 se acerca y es imperativo que los países aumenten sus esfuerzos hacia el logro de los ODM. Un instrumento importante en ese esfuerzo es el Marco de Aceleración de los ODM, que ha estado en vigor en 43 países desde el año 2010, en un esfuerzo para apoyar los procesos de desarrollo nacional.

27 de septiembre: Asegurando el Futuro que Queremos: igualdad de género, desarrollo económico y sostenibilidad ambiental

Una discusión sobre porqué la igualdad de género y empoderamiento de la mujer es fundamental para establecer la agenda del desarrollo sostenible post-2015 de las Naciones Unidas. Una colección de trabajos de especialistas y profesionales que exploran las interconexiones entre la igualdad de género y el desarrollo sostenible se dará a conocer en este evento.

28 de septiembre: Presentación del Informe sobre Desarrollo Humano de Somalia: "Capacitar a los jóvenes para la paz y el desarrollo"

Nuevos datos del esperado Informe sobre Desarrollo Humano 2012del PNUD en Somalia, el primer informe de este tipo en el país en más de una década. Será presentado por los expertos del PNUD en este evento.