Panamá: mediación en el diálogo con los pueblos indígenas

14-sep-2012

Ciudad de Panamá, Panamá - Con el fortalecimiento de los sistemas democráticos y el empoderamiento de la ciudadanía, los grandes asuntos de la agenda pública requieren un espacio de consulta y negociación en condiciones de igualdad por parte de todos los actores involucrados. La necesidad de instalar diálogos se ha evidenciado en la historia reciente de Panamá, que da cuenta de al menos 15 procesos de diálogo y construcción de consensos.

En el centro de los grandes temas sociales de la actualidad se ubican las preocupaciones sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente. Con ello han surgido conflictos sobre el reconocimiento de los derechos históricos entre los pueblos originarios y sus territorios, y la agenda de crecimiento económico.

En el marco del levantamiento indígena del Pueblo Ngäbe-Buglé en contra de la minería e hidroeléctricas, la Iglesia y la ONU fueron llamados a jugar un rol en la mediación y facilitación del diálogo entre el Gobierno Nacional y las Autoridades Tradicionales Indígenas.

Frente a ello, el PNUD estableció una logística capaz de atender los diversos aspectos del proceso y convocó a sus distintos expertos a nivel regional y del Sistema de la ONU a nivel nacional para que brindaran su apoyo. Asumiendo distintos roles durante todo el proceso, entre la Observación, la Facilitación y la Asesoría Técnica, el PNUD contribuyó a encaminar el conflicto a una solución concluyente.  

Las directrices que habrían de orientar y sustentar la relación con los medios de comunicación, fueron un aspecto clave. La división y administración del debate en dos mesas de discusión y subgrupos de negociación, probó ser la decisión adecuada, ya que permitió la construcción de consenso en torno al tema “político” inicial. El tema hidroeléctrico en disputa se abordó técnicamente a través de mediciones topográficas y verificaciones en campo sobre posibles niveles de afectación.

Como resultados del Diálogo político se destaca la aprobación sin modificaciones del texto consensuado de la Ley 11 del 2012 en materia de manejo de futuras solicitudes de proyectos hidroeléctricos, beneficios económicos, esquema de compensación y la creación de un fondo para el desarrollo de la Comarca. En este contexto, con el objetivo de instaurar el tema del desarrollo indígena como política de Estado, el Gobierno Nacional conformó una Mesa de Trabajo para la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral para todos los Pueblos Indígenas, con la asistencia técnica de Naciones Unidas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe