Los medios de comunicación y la tecnología ayudan a aumentar la participación política de los pueblos indígenas

09 ago 2012

imageParticipante durante la apertura de la XI sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en mayo de 2012. (Foto: ONU/Devra Berkowitz)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está utilizando tecnologías de la información para establecer redes que permitan reforzar la participación política de los pueblos indígenas en América Latina. Prestando especial atención a la población joven y a las mujeres, esta iniciativa regional también ofrece formación a cientos de personas de origen indígena, lo que permite mejorar sus habilidades de comunicación, centrándose principalmente en jóvenes líderes periodistas y funcionarios de la comisión electoral.

Tras las sesiones de formación llevadas a cabo en Ecuador y Bolivia en los últimos 10 meses, hombres y mujeres de origen indígena, procedentes de decenas de países de América Latina, han mejorado su conocimiento sobre nuevas tecnologías y ahora están mejor preparados para poder realizar un seguimiento de la participación de los pueblos indígenas en el proceso electoral. También están utilizando la plataforma en línea de la iniciativa para el intercambiar información y compartir “buenas prácticas”.

"Los pueblos indígenas, especialmente las mujeres y los jóvenes, no están suficientemente representados en los medios de comunicación, lo que a su vez crea desafíos para su participación política", expresó Ferrán Cabrero, Director del Programa Regional del PNUD para los Pueblos Indígenas. "Garantizar la representación política de los pueblos indígenas y el intercambio de información en sus propios idiomas durante el proceso electoral son pasos cruciales para su inclusión política. Es un derecho que debe garantizarse".

En Chile, el PNUD capacitó recientemente a 30 mujeres de los pueblos indígenas Mapuche, Rapa Nui y Aymara, ayudándoles a mejorar sus habilidades de comunicación y el uso de las tecnologías de la información para aumentar su representación en los medios de comunicación. La sesión de formación se relaciona con un estudio del PNUD y la Universidad de Chile, que confirma la escasa representación de los pueblos indígenas, especialmente las mujeres, en los diarios, revistas y programas de televisión chilenos.

Por otra parte, el PNUD pondrá en marcha este año un curso en línea para jóvenes líderes de América Latina y el Caribe sobre comunicación y la política, incluyendo a jóvenes indígenas, con el objetivo de crear relaciones más estratégicas con la prensa de esos sectores y sobre cómo la información difunde e influye en la política. El curso se impartirá a través de la Escuela Virtual del PNUD, un portal en línea que ha ofrecido formación a miles de representantes del gobierno y la sociedad civil en 24 países desde su lanzamiento en 2006.

Además, una plataforma electrónica, que lanzará a finales de este año, se centrará específicamente en jóvenes líderes indígenas para contribuir a crear y promover una agenda regional y el debate sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En América Latina y el Caribe, existen actualmente cerca de 400 diferentes grupos de pueblos indígenas, es decir, casi 50 millones de personas, lo que representa el 11% de la población de toda la región. En general, su representación política es baja, con la excepción de Bolivia, que tiene un 43% de representantes indígenas en la cámara baja de su parlamento. En México, por ejemplo, donde los pueblos indígenas constituyen la mayoría de los habitantes en más de un 30% de los municipios, solo representan ocho de los 500 miembros de la cámara baja del parlamento, en torno a un 1% de los escaños parlamentarios.

Pueblos Indígenas del Mundo
Estas iniciativas destacan el tema central del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada año el 9 de agosto. El tema de este año destaca la importancia de los medios de comunicación indígenas (televisión, radio, cine y redes sociales) y su papel en ayudar a preservar la cultura y combatir contra los estereotipos de los pueblos indígenas, así como su capacidad para influir en la agenda política y social de estos.

"Desde la radio y la televisión comunitarias hasta las películas y los documentales de fondo, pasando por los vídeos y los periódicos, Internet y las redes sociales, los pueblos indígenas se están sirviendo de esos potentes instrumentos para cuestionar el discurso oficial, señalar a la atención del público internacional las violaciones de los derechos humanos y fomentar la solidaridad mundial", dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon para este día

Se estima que hay 370 millones de indígenas en unos 70 países de todo el mundo, lo que representa casi el 6% de la población mundial. Sin embargo, son el 15% de los pobres y un tercio de los 900 millones de personas que viven en pobreza extrema en zonas rurales.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue creado por las Naciones Unidas en 1994 para fortalecer aún más la cooperación internacional en la solución de los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas en asuntos tales como los derechos humanos, el medio ambiente, desarrollo, educación y salud.