De acuerdo con la ONU, la RDP de Corea necesita ayuda alimentaria inmediata tras las inundaciones

03 ago 2012

Pyongyang - De acuerdo con la evaluación de las Naciones Unidas, la República Popular Democrática de Corea necesita ayuda alimentaria inmediata luego de las lluvias torrenciales que causaron inundaciones entre el 18 y el 29 de julio. El acceso al agua potable y a cuidados de salud también son prioridades para evitar la propagación de enfermedades.

El Gobierno informó que casi 90 personas murieron y 63 000 han perdido sus hogares. Asimismo, las inundaciones causaron grandes daños a viviendas, edificios públicos, infraestructura y campos agrícolas.

La población de los tres condados más afectados (Anju y Songchon, ambos en la provincia occidental de Pyongan del Sur, y Chonnae en la provincia sureña de Kangwon) necesita urgentemente alimentos, de acuerdo con la evaluación de la ONU.

Las Naciones Unidas y otros organismos no gubernamentales ya han enviado alimentos, medicamentos y otros elementos sanitarios, y continuarán ayudando para satisfacer las necesidades de la población del país.

“Aunque los daños físicos en estos condados son evidentes, no es posible que las Naciones Unidas y sus socios comprueben las cifras suministradas por el Gobierno sobre la magnitud y el alcance de estos daños. Tampoco es posible verificar la cantidad de heridos, muertos y personas sin hogar”, según se informa en una evaluación de la oficina del Coordinador Residente de la ONU y del Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jerome Sauvage.

La evaluación también indica que “a pesar de que las inundaciones provocaron daños en campos de maíz, brotes de soja y arroz, es difícil cuantificar la pérdida de la posible productividad en esta instancia”.


En los próximos meses, la ONU evaluará la situación de los cultivos en las áreas más afectadas.

Los equipos de evaluación estuvieron integrados por organismos de la ONU que trabajaban en el país, ONG, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC) y la Oficina de Cooperación de la Unión Europea.