Libia acude a las urnas en unas elecciones históricas, destacando el papel de las mujeres

10 jul 2012


Millones de libios fueron a las urnas el pasado domingo para votar en las primeras elecciones libres del país en casi cinco décadas y elegir a los representantes al Congreso General Nacional (CGN), órgano que actuará de parlamento interino mientras se redacta una nueva constitución.

El CGN, que cuenta con 200 escaños, sustituye al Consejo Nacional de Transición, el órgano legislativo interino creado tras la revolución del pasado año.

“Estamos muy ilusionados con la participación de las mujeres”, señaló Emad ElSayeh, Vicepresidente de la Alta Comisión Electoral Nacional, “especialmente después de la impresionante participación electoral que hemos presenciado en todos los colegios electorales de Libia, tanto pequeños como grandes”.

Aproximadamente 2,8 millones de personas se registraron para votar en las elecciones del domingo, de las cuales 1,3 millones fueron mujeres. También 634 mujeres compitieron como candidatas.

En los preparativos para esta jornada histórica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha trabajado con organizaciones no gubernamentales (ONG) en un esfuerzo que ha abarcado todo el país para movilizar el voto femenino y generar una mayor implicación de las mujeres en el incipiente escenario político del país, comenzando por las elecciones al CGN, tanto como candidatas como votantes.

“Pude convencer a muchas personas para que trabajaran como voluntarios en mi campaña, y todos juntos logramos llegar a mucha gente en mi distrito”, dijo Turkiya AlWaer, una candidata de la Coalición Trípoli. AlWaer es una de las 180 candidatas de todo el país que aprovecharon la formación en gestión de campañas electorales y medios de comunicación ofrecida por el PNUD en colaboración con las autoridades nacionales, ONG locales y otras organizaciones internacionales.

“Hemos apoyado las campañas de candidatas proporcionando formación especializada”, dice Eric Overvest, Director de País del PNUD en Libia. “También hemos traído experiencias de otros países donde las mujeres llevaron a cabo campañas políticas exitosas para ayudar a las mujeres a manejarse en estas elecciones tan importantes para la nueva Libia”.

Una gran campaña de concienciación pública titulada “Mi voz para ella” animó a que más mujeres tomaran parte como votantes y a que apoyaran a candidatas en los esfuerzos de éstas por dar a conocer sus mensajes y solicitar el voto. La campaña de concienciación para la participación política de las mujeres contó con el importante apoyo del primer ministro libio, la Alta Comisión Electoral Nacional y las Naciones Unidas.

En un comunicado emitido tras los comicios, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al pueblo libio y expresó su gratitud a los candidatos y entidades políticas que participaron en las elecciones con un espíritu pacífico y democrático.

“Las Naciones Unidas desean trabajar con los nuevos líderes de Libia y los jóvenes, mujeres y hombres que forman su sociedad civil en la tarea de redactar una constitución y construir un estado seguro y responsable”, añadió el Sr. Ban.

Aspectos y datos más relevantes:

  • Aproximadamente 2,8 millones de personas de un censo electoral potencial de 3,5 millones se registraron para votar en las elecciones al Congreso General Nacional.
  • Más de 2.600 personas se presentaron como candidatos individuales y más de 1.200 se presentaron como candidatos de partido en 376 listas que representaban a 130 entidades políticas registradas.
  • Esto da como resultado unos 20 candidatos disputando cada escaño de los 200 que conforman el Congreso Nacional.
  • En las elecciones hubo un total de 634 mujeres candidatas; 545 de los candidatos representantes de entidades políticas fueron mujeres (44%) y 89 mujeres se presentaron como candidatas independientes (3%).
  • Las mujeres estuvieron bien representadas en el personal que administró las elecciones, en los equipos de observadores y en los medios de comunicación que cubrieron la consulta electoral.
  • El PNUD colaboró en la adquisición de 8.900 kits electorales, 25.000 cabinas de votación, 15.000 botellas de tinta indeleble, 15.000 urnas electorales y más de 8 millones de papeletas tanto para la elección de representación proporcional como para la mayoritaria.
  • Comunicado atribuible al portavoz del Secretario General: Elecciones en Libia (en inglés)