Timor Leste: el PNUD fomenta la capacidad de las instituciones electorales para garantizar elecciones pacíficas

09 jul 2012

image Una mujer sujeta su tarjeta electoral a la espera de votar en las elecciones parlamentarias de Timor Leste (Foto: Sandra Magno/PNUD Timor Leste))

Cuando los ciudadanos de Timos Leste acudieron a las urnas el pasado 7 de julio para votar en las elecciones parlamentarias, quedo claro que en los últimos años se han logrado importantes avances en el fortalecimiento del sistema electoral del país. Las recientes elecciones parlamentarias y las dos rondas de elecciones presidenciales que tuvieron lugar a comienzos de este año contaron con un número reducido de funcionarios electorales de las Naciones Unidas: de 600 en 2007 a solo 170 en 2012. Los órganos electorales han ido haciéndose cargo del proceso, y han ido asumiendo más responsabilidades.

El aumento de la capacidad de los órganos electorales de Timor Leste para garantizar el buen funcionamiento de las elecciones se debe en gran medida al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor Leste. El proyecto conjunto ofreció a los órganos nacionales de gestión electoral asesoramiento y capacitación en planificación electoral, asuntos legales, logística, tecnología de la información, educación cívica y electoral, información pública, finanzas y gestión. El proyecto también está capacitando a los partidos políticos y desarrollando centros de recursos electorales en cinco distritos clave.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha felicitado al pueblo, el Gobierno y los partidos políticos de Timor-Leste por la forma pacífica y ordenada en que el país celebró las elecciones parlamentarias. El Sr. Ban felicitó asimismo a las autoridades nacionales —especialmente a las instituciones electorales y las fuerzas de policía— por mantener un entorno estable durante todo el proceso electoral.

Se esperan los resultados finales de la elección para finales de esta semana.