Sudán del Sur, un año después de la independencia: aumentan los ingresos no derivados del petróleo

06 jul 2012

image Oficiales civiles de servicios de apoyo ofrecen formación a sus homólogos de Sudán del Sur (Foto: PNUD Sudán del Sur/Sokol Brian)


La mayoría de los 10 estados que conforman Sudán del Sur han visto aumentar sus ingresos en más del 100% después de establecer un sistema de entidades estatales de recaudación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esto forma parte de un esfuerzo por poner en marcha un sistema nacional de impuestos más eficaz y eficiente que estimule los ingresos públicos no derivados del petróleo, lo cual es ahora más urgente tras las medidas de austeridad aprobadas tras la suspensión de la producción de petróleo adoptada por el país en enero de este año. El petróleo suponía el 98% de los ingresos del país.

En alianza con el Fondo Fiduciario para el Fomento de Capacidades, financiado por donantes, y el Instituto de Administración Tributaria de Tanzanía, el PNUD ha contribuido a reforzar aún más estos sistemas de recaudación de impuestos.

El PNUD ha  ayudado a establecer especialistas en finanzas y recaudación en los diez estados del país, que han ayudado a formar a más de 490 funcionarios de recaudación y planificación en las áreas de gestión financiera, contabilidad y planificación dirigida al desarrollo.

Estos expertos también han introducido marcos legales, directrices para la recaudación tributaria y procedimientos contables, además de reforzar la gestión y planificación financiera a nivel estatal.

Se ha instalado un sistema de administración tributaria simplificado e informatizado y se ha dado formación a los funcionarios de recaudación en aspectos como la introducción, almacenamiento y análisis de la información.

Asimismo, el personal de la autoridad tributaria ha venido llevando a cabo campañas de educación al  contribuyente a fin de aumentar la concienciación e informar al público sobre las nuevas iniciativas.

Con estos esfuerzos, por ejemplo, han aumentado los ingresos del estado de Ecuatoria Oriental. En 2009, el estado recaudó aproximadamente 949,153 dólares americanos. En 2010 esta cifra se incrementó en un 178%, hasta los 2,7 millones de dólares, y en un 104%en 2011, hasta 5 millones de dólares.

En el resto de Sudán del Sur se están viendo resultados similares. Durante el año pasado, en los estados de Ecuatoria Central, Jonglei, Lakes, Bahr el Ghazal del Norte y Ecuatoria Occidental, la recaudación aumentó un 106%, 128%, 189%, 360% y 100%, respectivamente.

Además de esto, los diez estados han completado planes de trabajo, presupuestos y leyes de asignación presupuestaria anuales con el apoyo de los especialistas del PNUD que trabajan en los ministerios estatales de finanzas.

Con la reciente decisión del Gobierno de fortalecer los controles financieros durante la situación de austeridad y la centralización de la recaudación de ingresos, los ministros de finanzas del estado están utilizando su nueva experiencia para asesorar sobre la manera de fortalecer la recaudación tributaria y asegurar que los recursos se reasignen de manera equitativa, en consonancia con las actuales prioridades nacionales

Para asegurar que los pilares básicos del estado permanecen en pie cuando el país emerja de la austeridad, el PNUD ha reenfocado su labor con las autoridades nacionales y estatales en la dirección de fomentar las capacidades en las áreas más importantes, como la planificación y la gestión financiera, la supervisión y la rendición de cuentas, la prevención de conflictos y el estado de derecho.

El Fondo Fiduciario para el Fomento de Capacidades cuenta con el apoyo de Canadá, Dinamarca, España, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Sudán del Sur se convirtió en la nación más joven del mundo el 9 de julio de 2011.