Nueva plataforma online estimula transparencia de las elecciones presidenciales en Mexico

29 junio 2012

Las elecciones generales del domingo 1 de julio en México cuentan con una iniciativa innovadora para ayudar a garantizar la transparencia: una nueva plataforma online, o  “buzón ciudadano”, permite que ciudadanos y 43 organizaciones de observadores electorales envíen y consulten en tiempo real los incidentes electorales. Cualquier denuncia puede ser reportada online, por email o por el micro blog Twitter.

La iniciativa es parte del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, una alianza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en colaboración con organizaciones de sociedad civil. El Fondo apoya la profesionalización de los grupos de observadores locales y otorga capacitación, asistencia técnica y financiamiento para mejorar sus aptitudes y diagnósticos y así fortalecer al sistema electoral mexicano.

“México tiene una democracia vibrante en gran medida porque perfecciona constantemente los procesos y la arquitectura que le dan vida. Por eso, la información que se genera en esta plataforma en cuanto a denuncias ciudadanas puede ser usada en la próxima serie de perfeccionamientos electorales”, explicó María del Carmen Sacasa, Representante Residente encargada para PNUD México.

A la vez, la plataforma para denuncias esta interconectada con un sistema especial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que revisa y valida los reportes de incidente, y en el caso de que reúnan las características de un delito electoral, les da un cauce legal.

Además del “buzón ciudadano”, también por primera vez el Fondo promueve estudios nacionales sobre aspectos como la libertad de expresión o la justicia electoral y a organismos internacionales para la realización de estudios comparados.

Cerca de 80 millones de mexicanos están aptos para votar el domingo por un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados. También habrá elecciones en 15 entidades federativas, en siete de ellas con contiendas para gobernadores y gobernadoras o jefa/jefe de gobierno del distrito federal o para elegir a diputados locales y presidentes municipales.

Desde 1994, el PNUD da cuenta del perfeccionamiento que ha vivido la observación electoral en México. La evolución ha transformado también el tipo de acompañamiento que se ha ofrecido al país. En los años noventa, a través de un trabajo centrado en el mero día de la elección.  El día de hoy, el Fondo de Observación Electoral abarca casi todos los aspectos y duración del ciclo electoral, antes, durante y después.

PLATAFORMA OFICIAL DE MONITOREO MÉXICO 2012
thumbnail


Observacion Electoral 2012
es una plataforma que permite a la ciudadanía y a los observadores electorales enviar y consultar incidentes ocurridos durante el proceso electoral

saber más