El Premio ODM de Brasil elogia la innovación en desarrollo

01-jun-2012

Helen Clark (izquierda) y Dilma Rousseff (centro) en la ceremonia de los ODM (Foto: Roberto Stuckert/PR)

Brasilia - En una ceremonia a la que asistieron cientos de representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y ministros de América Latina y el Caribe y África, la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, se unió a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la entrega del premio al desarrollo de más prestigio del país.

En la cuarta edición del Premio a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que ofrece Brasil, Helen Clark y Dilma Rousseff elogiaron las 20 iniciativas innovadoras galardonadas, impulsadas por municipios y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que están ayudando a mejorar la vida de algunas de las comunidades más desfavorecidas de Brasil. Las iniciativas van desde el empoderamiento de las mujeres de una de las comunidades más pobres de Río de Janeiro (Complexo da Mare) hasta las ayudas a comunidades de bajos ingresos a fin de permitirles mejorar sus prácticas sostenibles de obtención de frutos secos en la sabana tropical del país, una zona que ha sufrido una tremenda deforestación.

“Al reconocer y recompensar la iniciativa y la creatividad de los que marcan las diferencias a escala local, premios como éste pueden contribuir a fomentar la innovación, modificar las actitudes, involucrar a los ciudadanos y establecer nuevas alianzas”, dijo Helen Clark. “En la próxima Conferencia de Río+20 de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará aquí en Brasil, todos los que se reúnan podrán recibir la inspiración de los logros de tantas comunidades y naciones que no sólo llevan a nuevos niveles el desarrollo humano sino que también están decididos a hacerlo dentro de los límites del planeta.”

“Con la concesión de este Premio estamos reconociendo los esfuerzos de cada organización y municipio para transformar verdaderamente la vida de la gente y apoyar sus logros en la obtención de derechos, participación y ciudadanía”, dijo la Presidenta Rousseff. “Este premio significa mucho [para nosotros], ya que reafirma la causa de la justicia social, la lucha contra la exclusión y la unidad para construir un país sin pobreza, y este empeño requiere la participación de todo el mundo, sin excepciones.”

Dilma Rousseff también hizo hincapié en que el número de participantes –1.638 en esta edición - representa el compromiso y la participación del grueso de los gobiernos locales y la sociedad. Asimismo, afirmó que los avances de Brasil en el logro de los ODM se debe en gran medida a los más de 5.000 proyectos recibidos desde la primera edición del Premio de los ODM.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, quien se encontraba en Brasil esta semana participando del Quinto Foro para el Desarrollo junto a los ministros de desarrollo social de América Latina y el Caribe y África, afirmó que Brasil es un país pionero en estos esfuerzos por alcanzar los ODM a través de políticas sociales, y por lo tanto es fuente de inspiración para la cooperación Sur-Sur.

Durante la ceremonia de entrega del premio, Helen Clark aprovechó para realizar el lanzamiento de la versión portuguesa de la publicación del PNUD Triple Wins for Sustainable Development (en inglés) El documento presenta ocho ejemplos que ponen de relieve el alcance y la importancia de las tres dimensiones fundamentales del desarrollo sostenible: la dimensión social, la ambiental y la económica.

El documento hace referencia a algunas de las políticas innovadoras introducidas por Brasil, como Bolsa Familia, Bolsa Verde y Luz para Todos, todas ellas vinculadas a un programa llamado Brasil sem Miseria (Brasil sin miseria), expresamente dirigido a los 16 millones de personas que viven en la pobreza extrema en todo el país. El programa incluye una serie de iniciativas que van desde la concesión de ayuda financiera directa a las poblaciones de bajos ingresos, hasta el apoyo de subsistencia, el fomento del acceso a la energía y la creación de cisternas de agua en zonas semiáridas.

Brasil está sufriendo una transformación que ya ha llevado una vida mejor y nuevas  oportunidades a millones de personas. Estos programas sociales han ayudado a estos millones de personas a salir de la pobreza en menos de una década, incorporando a multitud de personas a las clases medias, lo que también ha contribuido a estimular la economía del país.

En las últimas dos décadas, el PIB per cápita de Brasil casi se duplicó, mientras que el número de personas que viven en la pobreza se redujo casi a la mitad. La pobreza extrema (personas que viven con menos de 1,25 dólares al día) disminuyó abruptamente del 14% en 2001 a menos del cinco por ciento en 2009. A la vez, se crearon 10 millones de empleos formales entre 2004 y 2010.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe