PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Helen Clark: En más de setenta países la homosexualidad sigue siendo un delito

17-may-2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA
MENSAJE DE LA ADMINISTRADORA DEL PNUD, HELEN CLARK

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO, según sus siglas en inglés). En este día se conmemora la decisión de la Organización Mundial de la Salud, tomada en 1990, de eliminar la homosexualidad de la lista de trastornos mentales. Desde aquel hito, los avances han sido grandes. El año pasado, el Consejo de Derechos Humanos aprobó por primera vez en su historia una resolución sobre “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”, y debatió un estudio histórico, producido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se documentaban leyes y prácticas discriminatorias, y actos de violencia realizados contra personas debido a su orientación sexual e identidad de género.

Aunque muchos gobiernos han ampliado la igualdad de derechos civiles para todos, independientemente de la orientación sexual o identidad de género, las desigualdades persisten. En más de setenta países la homosexualidad sigue siendo considerada delito, y en muchos más no se reconocen las uniones entre personas del mismo sexo. Hombres y mujeres transexuales de todo el mundo quedan marginados a la hora de disfrutar de oportunidades educativas y laborales. Los gays y las lesbianas son discriminados, perseguidos, excluidos, encarcelados y asesinados simplemente por ser ellos mismos. Tristemente, muchos hombres y muchas mujeres jóvenes acaban con sus propias vidas incluso antes de atreverse a dar a conocer su verdad.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya las iniciativas para promover una mayor comprensión del impacto negativo de la homofobia y la transfobia, y reducir las violaciones de los derechos humanos. Nuestros expertos trabajan con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para  seguir de cerca las violaciones de derechos que sufren las personas del colectivo LGBT, documentar su impacto en el acceso a servicios de prevención, asistencia psicológica, tratamiento y atención del VIH, y para apoyar medidas para las personas LBGT basadas en los derechos fundamentales. En los últimos dieciocho meses, la Comisión Global sobre VIH y el Derecho, auspiciada por el PNUD, ha estudiado las pruebas de la conexión existente entre marcos legales, derechos humanos y el VIH para los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y personas transexuales.

En América Latina, el PNUD ha prestado apoyo a REDLAC Trans, una red regional de personas transexuales dirigida a combatir el  estigma y la discriminación que ejercen de barrera contra una actuación efectiva contra el VIH. En Argentina el PNUD, en alianza con otras agencias de la ONU, colaboró con REDLAC Trans en iniciativas para impulsar un proceso de reformas legales que dio como resultado una Ley de Igualdad de Género que garantiza los derechos de los transexuales.

En India el PNUD colabora con la iniciativa “Bolo India”, una colección online de relatos orales de la comunidad LBGT de aquel país. Bolo India desafía la homofobia y la transfobia presentando modelos a imitar de personas LBGT y dando a conocer sus experiencias vitales.

Dentro de la propia organización, el PNUD no tolera la discriminación ni la estigmatización. Nuestra defensa de los derechos humanos para todos constituye un sólido punto de partida para nuestra manera de relacionarnos entre nosotros. Es preciso que sigamos garantizando el respeto y el apoyo para todo nuestro personal, incluidos los y las colegas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Al servicio de las personas y de las naciones’ es el lema del PNUD. Al conmemorar IDAHO, tengan la seguridad de que nuestra organización seguirá trabajando para empoderar a todas las personas a fin de que puedan alcanzar todo su potencial. Sólo mediante la inclusión y el empoderamiento de todos podremos realmente tener naciones resistentes y un desarrollo sostenible.