Fiji: empleos temporales ayudan a la recuperación temprana tras las inundaciones

19 abr 2012

image Vendedoras en el mercado de Rakiraki (Foto: Shobhna Decloitre/PNUD Pacífico)

Suva, Fiji – Los vendedores del mercado cuyos medios de vida han sido barridos por las aguas a principios de mes en Fiji participarán en una iniciativa especial de “dinero por trabajo” a partir de esta semana. El programa de empleos temporales ayudará en una primera fase a 260 personas afectadas, 70% de las cuales son mujeres, ofreciéndoles empleo por un período inicial de 20 días laborales, lo que les permitirá recuperar sus medios de vida e involucrarse directamente en los esfuerzos de recuperación de sus comunidades.

Entre el 30 de marzo y el 4 de abril, serias inundaciones afectaron a decenas de miles de personas en esta isla del Pacífico Sur, de 890.000 habitantes. Murieron cinco personas y más de 15.000 se refugiaron en 150 centros de evacuación en el peor momento de la inundación. 

La iniciativa “dinero por trabajo”, financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de ONU Mujeres y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se está implementando con el Gobierno de Fiji y se centra inicialmente en los vendedores del mercado de Rakiraki, uno de los distritos más afectados del país, a medio camino entre la capital Suva y Nadi, ciudad en el sector occidental.

“El programa dinero por trabajo, además de ser un trabajo de emergencia, tiene en cuenta la dignidad de las mujeres y los hombres permitiéndoles involucrarse en la recuperación y decidir cómo usar el dinero ganado”, dijo Knut Ostby, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD. “Este tipo de programas tienen un impacto visible en las áreas afectadas, dando esperanza a las mujeres y los hombres, permitiéndoles avanzar y mirar hacia el futuro.”

ONU Mujeres y el PNUD han llevado a cabo investigaciones y han hecho recientemente un perfil socioeconómico de los vendedores del mercado de Fiji, que muestra que alrededor del 80% de ellos en la parte occidental del país son mujeres, con ingresos de entre 71 y 141 dólares. Con el programa de empleos temporales que apoya el PNUD, los vendedores podrán ganar hasta tres veces más.

Aproximadamente el 60% de los vendedores del mercado cultivan los productos que venden – que, en su mayoría, son vegetales, tubérculos y frutas – y trabajan 10 horas al día seis días a la semana. Las recientes lluvias e inundaciones causaron enormes trastornos a la distribución de alimentos en la isla, y las consecuentes reducciones drásticas en los ingresos de los vendedores y los agricultores.

“Los mercados en Fiji son centros económicos que contribuyen considerablemente a la economía local y nacional, además de ser el sostén de los vendedores y de ayudar a dar empleo a los trabajadores del transporte, a los funcionarios locales, a los agricultores y a los cuerpos de seguridad. El programa dinero por trabajo de los vendedores del mercado, combinado con una inversión oportuna en la rehabilitación del mercado y en su reabastecimiento, impulsará una reactivación más amplia de la economía en esta área tan afectada del país”, agregó Ostby.

El programa “dinero por trabajo”, que se hace por primera vez en Fiji, es parte de un proyecto más amplio del PNUD de recuperación de medios de vida después de las inundaciones en el país. Tiene un presupuesto de 100.000 dólares, aunque el PNUD está buscando más fondos para ampliar este programa a otras áreas afectadas en el sector occidental de Fiji.