La ONU debate sobre incluir la felicidad en el centro del desarrollo

02 abr 2012

image Alumnos de primaria, en una zona pobre de la ciudad de Banjarmasin, en la isla de Kalimantan, Indonesia muestran su felicidad, paz y aprendizaje. (Foto: Philip West)

Nueva York – Más de 500 funcionarios de altos cargos del gobierno, representantes de organizaciones religiosas, de la sociedad civil y académica se reunieron en la sede de las Naciones Unidas hoy, para debatir sobre las nuevas maneras de medir el bienestar y la felicidad, más allá del paradigma puramente económico, en una reunión organizada por el Gobierno de Bhután.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que el desarrollo sostenible se relaciona directamente con la felicidad y el bienestar, y que esto debería reflejarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20, que se llevará a cabo el mes de junio, en Brasil.

La Felicidad Bruta Interna (FBI) de Bhután tiene como objetivo medir el valor del bienestar cultural, social, humano y natural de la nación, en lugar de centrarse sólo en el capital financiero e industrial. En los últimos años, se ha producido un mayor interés en la FBI, y la Asamblea General adoptó una resolución en 2011 (.pdf) que destacaba que el PIB "no reflejaba adecuadamente la felicidad y el bienestar de los habitantes de un país”.

El término se acuñó en la década de los setenta, cuando el reino del Himalaya introdujo la nueva medida de prosperidad nacional, enfocándose en el bienestar de los habitantes, en lugar de en la productividad económica.

“En el PNUD hemos promovido durante mucho tiempo el desarrollo humano, basándonos en la comprensión de que las personas son la verdadera riqueza del país", declaró la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, quién presidió este evento.

“Nuestra visión es la de un desarrollo que permita a las personas vivir más años, gozar de una vida más sana, recibir educación, tener acceso a una calidad de vida decente y tener la libertad de vivir la vida que desean. Nuestro enfoque, como el de Bhután, equilibra los aspectos materiales y no materiales del bienestar y los desafíos principales del siglo XXI: alcanzar el desarrollo humano sostenible".

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó que “la riqueza es muy distinta del bienestar general y, por este motivo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD, que surgió hace 20 años, aún es muy importante”.

Trascendiendo las mediciones de riqueza tradicionales mediante el Producto Bruto Interno (PBI), el IDH ha permitido crear una única estadística, que sirve como marco de referencia tanto para el desarrollo económico como para el desarrollo social, midiendo también el bienestar a través de los aspectos educativos y de salud. Desde 2010, el IDH ajustado por la desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género y el Índice de Pobreza Multidimensional han permitido evaluar los aspectos más críticos del desarrollo humano.

Los panelistas acordaron que la Conferencia Río+20 es una plataforma fundamental para ir más allá de lo económico, a fin de abordar los aspectos medioambientales y sociales del desarrollo humano.

“Ya no podemos continuar utilizando los antiguos métodos”, declaró Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y uno de los redactores del World Happiness Report (Informe de Felicidad Mundial, pdf). “Estamos socavando nuestro propia supervivencia”, expresó Sachs, destacando el hambre en la región del Sahel y el Cuerno de África.

Informe sobre Desarrollo Humano 2011
Human

Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos. El infome indica que los avances en los países más pobres del mundo podrían frenarse o retroceder si no se toman medidas decididas para frenar el cambio climático, evitar la degradación del medioambiente y reducir las profundas desigualdades entre las naciones y al interior de ellas.

Descargar el Informe
Video: ¿Qué es la Felicidad Bruta Interna?

Síguenos