Colombia: Los grupos excluidos se involucran más en las decisiones locales

22-mar-2012

Foto: PNUD/Colombia

Bogotá, Colombia – Los esfuerzos por involucrar a los afrodescendientes tradicionalmente excluidos y a la población indígena de Colombia en los procesos de rendición de cuentas de los gobiernos locales comienzan a dar sus frutos, reflejándose en una mayor participación en los mecanismos de supervisión y en el aumento en la confianza pública.

Dos veces al año, a través de un mecanismo establecido en la constitución, conocido como el proceso de Rendición Pública de Cuentas, los ciudadanos se reúnen con sus representantes locales en un recinto abierto para evaluar los informes del gasto público, en comparación con los resultados de desarrollo alcanzados en los últimos seis meses.

Los afrodescendientes e indígenas, que representan el 15,5 % de la población nacional, han sido tradicionalmente excluidos y su participación en el proceso de Rendición Pública de Cuentas ha sido mínima.

En los últimos cuatro años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha trabajado con las autoridades locales de las localidades donde habitan afrodescendientes e indígenas, lo que ha permitido que unas 3.500 personas participaran en este proceso bi-anual, donde los ciudadanos pueden formular preguntas a los dirigentes locales y hacer que se comprometan con los planes acordados.

En las regiones del norte, La Guajira y Santander, en la región central de Cundinamarca, y en las ciudades costeras del Pacífico, Cartagena y Quibdó, el PNUD ha ofrecido programas de formación a más de veinte organizaciones de la sociedad civil, para comprender mejor la planificación regional y municipal, y los procesos de implementación.

Actualmente, en algunas ciudades, el aumento de la participación ha significado buscar recintos más grandes para las reuniones públicas. Anteriormente, el gobierno local utilizaba un pequeño recinto; sin embargo, ahora organiza estas reuniones en salones municipales y espacios públicos más grandes con pantallas de proyección.

Más de cuarenta y cinco empleados municipales, incluso funcionarios de alto rango, participaron en otros programas de formación sobre cómo conseguir que la información pública sea más accesible, mejorar la transparencia en sus procesos presupuestarios y de planificación, y elaborar informes semestrales con un formato sencillo y útil.

Asimismo, el PNUD ha promovido oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones y ha prestado asistencia en la revisión de los informes semestrales.

Información de Contato:

Marco Stella
Analista de Programa, Área de Gobernabilidad Democrática
Email: marco.stella@undp.org - Tel. (+571) 4889000

Ana Patricia Polo
Asesora de Transparencia, Área de Gobernabilidad Democrática
Email: ana.polo@pnud.org.co - Tel. (+571) 4889000

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe