Los haitianos reciclan los escombros para crear nuevas comunidades

12 ene 2012

imageTrabajadores haitianos utilizan escombros reciclados para construir viviendas que puedan resistir mejor el impacto de terremotos y ciclones (Foto: PNUD Haití)

Puerto Príncipe/Nueva York – Dos años después del devastador terremoto, los haitianos han reciclado más del 20% de casi la mitad de los escombros que se removieron del terremoto, lo que ha permitido a las comunidades afectadas reconstruir nuevas viviendas o reparar las que quedaron dañadas, pavimentar las aceras y colocar más de 2.000 metros de muros y estructuras de contención de ríos para ayudar a evitar inundaciones en este país caribeño propenso a los desastres naturales.

El programa de gestión de escombros fue elaborado conjuntamente por el gobierno de Haití, organismos de las Naciones Unidas (coordinados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD) y colaboradores locales, especialmente, el población local de Haití. Más del 90% de los trabajadores son haitianos, un 40% mujeres.

“Una de nuestras prioridades es lograr la colaboración de todas las partes interesadas y que los haitianos sean el centro de este proceso de reconstrucción”, comentó Jessica Faieta, Directora de País del PNUD en Haití. “Nuestro objetivo es empoderar a los haitianos y darles las herramientas necesarias para que puedan administrar su país y elegir su propio futuro”.

En todo el país, el PNUD junto al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, han capacitado a más de 7.000 haitianos en remoción mecánica y manual de escombros, reciclaje, reparación de viviendas, tendido de cableado eléctrico, carpintería y albañilería.

En la ciudad de Leogane, a 36 km al oeste de la capital, Puerto Príncipe, el PNUD trabaja codo con codo con la alcaldía y distintas ONGs para crear 5.000 puestos de trabajo y ayudar a los haitianos a remover el 75% de los escombros. Más de la mitad de los trabajadores son mujeres y un 10% son personas con discapacidad.

“Este proyecto ayuda a las personas a rehacer su vida”, afirma George Tadros, supervisor del Proyecto de Gestión de Escombros del PNUD, en un documental recientemente producido por el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional, uno de los principales patrocinadores de la iniciativa de Leogane.

En el documental, Tadros explica que los escombros se transportan a los vertederos y a la zona de reciclaje para enterrarlos o clasificarlos. Parte de este material se utiliza para realizar el acabado externo de las viviendas, pero la mayor parte se usa como relleno. Los escombros reciclados también sirven como adoquines que los beneficiarios del proyecto venden para impulsar la creación de empleos y ayudar a reactivar el comercio en la ciudad.

“Este proyecto también ha ayudado a las personas a salir de los campamentos y volver a sus hogares”, expresó Jean-Louis Guston, Director de proyectos de la alcaldía de Leogane.

En Puerto Príncipe, el gobierno de Haití y las Naciones Unidas han ayudado a más de 1.000 familias a volver a sus hogares en los últimos meses, lo que ha permitido devolver a la capital sus agradables espacios verdes y sus parques.

El proyecto, llamado 16/6, permitirá a residentes de 6 campamentos volver a 16 diferentes vecindarios en los próximos seis meses a través de subsidios para la vivienda. La iniciativa se centra en mejorar las condiciones de vida y de las viviendas e impulsar las oportunidades económicas en las comunidades rurales, un factor clave para que los haitianos puedan rehacer su vida y reconstruir sus ciudades.

NUESTRA PERSPECTIVA
El pueblo de Haití en el centro de la reconstrucción

"Esta es nuestra misión y nuestro mandato: que los haitianos sean el centro de cada iniciativa. Desde 2010, hemos aumentado la cooperación con el Gobierno de Haití, mejorando la gestión de escombros y la reconstrucción, mientras creamos miles de puestos de trabajo" - Rebeca Grynspan

 

ver más
Haití: dos años después
  • Rebuilding Haiti - 1
  • Rebuilding Haiti - 2
  • Rebuilding Haiti - 3
  • Rebuilding Haiti - 4
  • Cash-for-work with Goal
  • Cash-for-work with Goal

ver más enFlickr