PNUD En el mundo

Estás enPNUDSingapurcentro de políticas globales
Ir aPNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Nueva etapa para Nepal tras finalizar el proceso de paz

25-nov-2011

La Administradora del PNUD, Helen Clark, y el Embajador de Buena Voluntad, Haakon, Príncipe Heredero de Noruega visitan Nepal

Katmandú, Nepal — La Administradora del PNUD, Helen Clark, y el Embajador de Buena Voluntad, Haakon, Príncipe Heredero de Noruega, finalizaron ayer su visita oficial conjunta de cuatro días en Nepal, con palabras optimistas para la nueva etapa de desarrollo del país tras varios años de conflicto.

“Tenemos la esperanza de que muy pronto Nepal podrá cerrar esta etapa, alejarse de estos años difíciles y elaborar una nueva Constitución, para que el país pueda centrarse libremente en su desarrollo económico y social, en los importantes desafíos medioambientales y en los peligros naturales”, expresó Helen Clark, en un discurso para la prensa, al finalizar su visita.

Tras una década de conflicto, se firmó un acuerdo de paz en 2006, entre los partidos políticos más importantes y el Partido Comunista Unificado de Nepal-Maoísta. La ONU ha trabajado para respaldar la transición del conflicto a la estabilidad, ayudando a desmovilizar a ex combatientes maoístas. Asimismo, ha respaldado la elaboración de una nueva Constitución y organizó las elecciones para una nueva Asamblea Constituyente.

“Me sorprendió la cortesía del discurso entre los líderes políticos de Nepal y la seriedad con la que los líderes abordaban las distintas cuestiones”, declaró Clark acerca del futuro de Nepal.

Asimismo, Helen Clark expresó: “Este país se encuentra entre dos de las más grandes potencias mundiales de la economía actual: China e India.

Nepal tiene una buena ubicación, una población joven y enérgica, y abundantes recursos naturales. Creo que, al concretar los próximos pasos del proceso de paz que se ha desarrollado durante los últimos cinco años, Nepal estará en condiciones de capitalizar sus ventajas”.

Respecto del progreso del país en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Clark describió al progreso de Nepal como una historia mixta, al igual que en muchos otros países.

“Se han realizado sorprendentes avances en la salud infantil y materna, y actualmente muchos niños asisten a la escuela. Sin embargo, existen otras áreas que podrían mejorar más rápido con un impulso bien enfocado”, agregó.

Durante la visita conjunta a Nepal, Helen Clark y el Príncipe Heredero Haakon se reunieron con el Presidente Ram Baran Yadav.

Asimismo, Helen Clark se reunió con el Primer Ministro y con otros ministros, líderes políticos, miembros del Caucus de Mujeres, importantes funcionarios civiles, la comunidad económica, donantes, miembros del Equipo de País de la ONU y personal del PNUD.

Helen Clark y el Príncipe Heredero también viajaron a Nepalgunj, donde visitaron una escuela técnica que capacita a excombatientes, muchos de los cuales eran menores de edad cuando se alistaron. Visitaron una feria de microempresas y conversaron con los empresarios, además de recorrer algunos de los barrios más densamente poblados de la capital, para conocer mejor los riesgos en juego en esta región propensa a terremotos.