El PNUD continúa su compromiso con el pueblo iraquí

16 nov 2011

imageLos programas de desarrollo locales promueven las pequeñas empresas en el norte de Iraq (Foto: PNUD)

Bagdad - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha anunciado hoy una mejora de su compromiso de colaboración con el Gobierno de Iraq y el pueblo iraquí.

“Hemos triplicado nuestro personal en Iraq a 44 personas y planeamos poder incrementar este número el año que viene. Todos y cada uno de ellos se han comprometido a mejorar las vidas de los iraquíes a través de una relación más estrecha con el Gobierno de Iraq y su pueblo”, afirmó Amat Al Alim Alsoswa, Directora de la Oficina Regional de los Estados Árabes del PNUD, durante una reunión con la prensa en Bagdad.

El anuncio del aumento del personal del PNUD en Bagdad se realizó cuando el PNUD se estaba preparando para llevar a cabo la primera evaluación anual, junto con el Gobierno de Iraq, sobre el programa del país de cuatro años de duración. Este programa se centra en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la lucha contra la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la promoción de la protección del medio ambiente y el apoyo a la recuperación económica de Iraq.

El PNUD ha trabajado para respaldar al Gobierno y al pueblo de Iraq durante más de 35 años. Desde 2003, ha respaldado activamente el proceso de transición hacia la reconciliación, la paz y la estabilidad, en áreas de gobernabilidad democrática; reducción de la pobreza; restauración de los servicios básicos, como el agua y la electricidad; prevención de crisis y recuperación; energía y medioambiente, y al Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Recientemente, el PNUD ha contribuido a fortalecer el proceso democrático en Iraq, principalmente a través de las elecciones nacionales de 2010. Además ha trabajado continuamente en la lucha contra la corrupción, el estado de derecho, la justicia, los derechos humanos, las reformas del sector público, la reducción de riesgos de desastres naturales, el medio ambiente y el cambio climático. “Me enorgullece el progreso que Iraq ha alcanzado para superar años de conflictos y de violencia, y para emprender el camino correcto del desarrollo” declaró Alsoswa.

Enlaces de Interés
PNUD en Iraq
NUESTRO TRABAJO
GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Invertir en gobernabilidad democrática es esencial para hacer que el desarrollo funcione. Trabajamos estrechamente con socios nacionales para que los gobiernos sean más eficaces y así permitir que las personas tengan voz y voto en las decisiones que afectan a sus vidas.

 

Las instituciones del Estado tienen que ser capaces de responder a las necesidades de la población, y cumplir con los estándares internacionales en materia de corrupción, igualdad de género y derechos humanos.

 

SABER MÁS