En un mundo de siete mil millones, es fundamental luchar contra la pobreza y la desigualdad

27-oct-2011

Un bebé recién nacido sano en un hospital de Filipinas (Foto: Oliver Belarga / PNUD)

Aunque a finales de octubre de 2011, la población mundial alcanzará siete mil millones de habitantes el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza y la desigualdad siguen siendo cuestiones clave a las que los países deben enfrentarse.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colabora estrechamente con la innovadora campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas para concientizar y fomentar acciones en torno a las oportunidades y a los desafíos que un mundo con siete mil millones de habitantes presenta.

Nuestra campaña “Acción contra la Pobreza” muestra las pequeñas pero grandes acciones que ayudan a erradicar la pobreza en todo el mundo. La campaña anima a la gente a compartir sus historias y fotografías a través del correo electrónico, Twitter y Facebook.

El 27 de octubre, también destacaremos algunas historias sobre la lucha mundial contra la pobreza y la desigualdad. Zinédine Zidane, Embajador de Buena Voluntad del PNUD, visitó recientemente Malí, en África Occidental, para destacar los esfuerzos del país por reducir la pobreza. Durante su viaje, visitó proyectos que fomentan el empoderamiento de jóvenes y mujeres, así como iniciativas generadoras de ingresos entre la población más pobre de Malí.

Zidane y Ronaldo, Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, también están movilizando a sus amigos  para jugar el  ”Partido contra la Pobreza”, que se llevará a cabo en Hamburgo (Alemania), el 13 de diciembre de 2011. La mayor parte de los fondos recaudados en el “Partido contra la Pobreza” de este año se destinarán a abordar la crisis alimentaria actual en el Cuerno de África, donde más de trece millones de personas sufren desnutrición y han sido afectadas por sequías, conflictos y el aumento de precios de los alimentos.

“Un futuro seguro y pacífico para nuestro mundo requiere que todas las personas tengan acceso a recursos sostenibles de alimentos y agua, y que vivan en condiciones dignas" expresó Helen Clark, Administradora del PNUD. “Invertir en desarrollo sostenible ya no es una elección. Es la única opción”.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe