Las Naciones Unidas promueven la energía ecológica para todos

20 sep 2011

imageLa planta de Bozorboi Burunov, en Tayikistán, provee de electricidad a 22.158 personas que dependen de ella para la iluminación residencial y el bombeo de agua (Foto: PNUD)

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso, en el día de hoy, una revolución energética, con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza, de transformar la economía internacional y de guiar al mundo hacia un futuro más limpio y ecológico, para mejorar la salud, la educación, el empleo y la economía.

“En los países en vías de desarrollo, la escasez de energía es devastadora” expresó el Secretario General, durante un foro del sector privado, realizado en Nueva York, en el marco de la semana de apertura de la 66.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, esta reunión le permitió presentar una iniciativa destinada a expandir el acceso y el consumo de energía sostenible en todo el mundo y anunciar el objetivo de duplicar el índice de eficiencia energética y el porcentaje de energía renovable en el consumo mundial de energía, para 2030.

La reunión, organizada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, contó con la presencia de Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Kandeh Yumkella, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; Arnold Schwarzenegger, ex gobernador del Estado de California, y de otros líderes gubernamentales, corporaciones y organizaciones de la sociedad civil.

El PNUD ha ayudado a varios países en todo el mundo, invirtiendo más de USD 2500 millones, en la última década, en proyectos que han facilitado el acceso a la energía sostenible a 10 millones de personas que viven en situación de pobreza.

En Tayikistán, por ejemplo, el PNUD ayudó a construir una planta hidroeléctrica que ofrece un suministro regular de energía limpia a una comunidad rural ubicada a 30 kilómetros al sur de la capital del país, Dushanbe.

En Bozorboi Burunov, 22 158 personas dependen de la planta de energía eléctrica para iluminar sus hogares y bombear agua. Asimismo, la planta provee la energía necesaria para calentar escuelas y hospitales en invierno y ofrece suministro regular de electricidad a pequeñas empresas locales.

En Nepal, más de 100 000 personas se beneficiaron de una red de sistemas micro hidroeléctricos que no está interconectada a las grandes redes de distribución, creada conjuntamente por el PNUD y el Banco Mundial.

Gracias a otro programa, se colocaron sistemas de energía solar para ofrecer luz durante la noche a las comunidades de las zonas rurales de Nepal, para que los aldeanos puedan hacer artesanías y venderlas en Internet.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el año 2012 como "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos". En junio de 2012, las Naciones Unidas y Brasil organizarán la Conferencia Río+20 sobre sostenibilidad.

Energía limpia en Tayikistán

Una comunidad rural en Tayikistán se sirve de una planta de energía hidroeléctrica que proporciona un suministro regular de energía limpia

Conferencia Rio+20
thumbnail

 

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, RIO+20, se celebrará del 4 - 6 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

 

saber más