Afganistán: las zonas rurales ya disfrutan de energía eléctrica

11-ago-2011

Una tienda conectada a la red eléctrica en Bazarak, Panjshir. (Foto: Heidi Carrubba)

Una innovación tecnológica india apoyará los esfuerzos realizados en Afganistán para ampliar el alcance de la red eléctrica nacional más allá de su uso actual en la zona urbana.

El Instituto de Energía y Recursos (TERI), cuya sede se encuentra en Nueva Delhi, ha firmado un acuerdo con el Ministerio afgano de Desarrollo y Rehabilitación Rural para ofrecer servicios de asesoría sobre soluciones destinadas a aportar energía a la mayoría de la población rural.

El acuerdo entre el TERI y el Ministerio se firmó a principios de este año por iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que recurrió a su red de expertos para encontrar a un colaborador que pudiese suministrar la asistencia necesaria.

"Cualquier avance debe estar dirigido por el suministro de energía", afirmó el Director General del TERI, Rajendra K. Pachauri, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al ex-Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore por el trabajo realizado sobre temas medioambientales. "Todo lo que hagamos debe ser sostenible".

El TERI goza de una gran experiencia en proyectos energéticos, como por ejemplo en la India, donde más de 80 millones de personas han logrado acceso a la electricidad en los últimos cinco años.

Mientras que Afganistán nunca ha logrado proporcionar cobertura energética a más de la quinta parte de su población, las décadas de guerras y desastres naturales tan sólo dejaron a un 15% del país conectado a la red eléctrica. Cerca del 80% de la población reside en zonas rurales.

Los proyectos de desarrollo rural del PNUD, cuyos esfuerzos han favorecido la mejora de la productividad agrícola y del comercio mediante, por ejemplo, la reparación de las carreteras dañadas y de los canales de riego, ya han aportado electricidad a más de 10.000 hogares.

Los proyectos de energía alternativa, entre los cuales se incluyen micro-plantas de energía hidroeléctrica, han suministrado energía a 97.897 personas que la utilizan para el alumbrado, las comunicaciones y los negocios.

La colaboración entre el TERI y el PNUD también dará preferencia a los recursos renovables en el proyecto de planificación energética nacional.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe