Sudán del Sur, miembro oficial de las Naciones Unidas

15-jul-2011

Los ciudadanos de Sudán del Sur celebran el nacimiento de su nueva nación [Foto:© PNUD / Marcin Scuder]

La bandera a rayas de la República de Sudán del Sur ondea desde el 14 de julio en el exterior del edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York, poco después de que la Asamblea General admitiera a este nuevo país como miembro 193° de las Naciones Unidas.

"Los colores de su bandera representan el pueblo, la paz y la sangre derramada en busca de la libertad; su tierra y sus aguas; y la estrella que los guía hacia la unidad”, dijo Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, durante la ceremonia de izamiento de bandera.

"Trabajaremos junto a ustedes para hacer realidad las esperanzas y los sueños que esta bandera representa. Les deseamos justicia, paz y prosperidad. Estaremos junto a ustedes en el largo camino que queda por delante", agregó.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una de las muchas organizaciones internacionales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en este país sin litoral y que dedican sus esfuerzos principalmente a la reducción de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la prevención y recuperación de crisis.

La labor del PNUD se concentró principalmente en la profesionalización de la administración del país, el fortalecimiento de la gestión de los recursos públicos, la mejora del ejercicio de la ley y la seguridad de las comunidades; todos ellos elementos constituyentes de un estado en funcionamiento.

El año pasado, el PNUD destinó más de 120 expertos de todos los niveles de gobierno para asistir en funciones esenciales de planificación y gestión de presupuesto, administración y finanzas públicas y en todos los demás sectores necesarios para establecer y administrar un estado.

El PNUD también proporcionó un importante respaldo al referéndum sobre la independencia del país, realizado en enero de 2011, a través de la administración de un fondo de 61 millones dólares para la adquisición de instrumentos de votación, la educación de los votantes y el registro de los 3, 9 millones de personas que emitieron su voto.

La población de Sudán del Sur votó de manera abrumadora a favor de la independencia en el referéndum que se celebró según los términos del Acuerdo General de Paz, firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerras civiles entre el norte y el sur.

En el futuro, el PNUD continuará poniendo en marcha estructuras que promuevan el estado de derecho, ayuden a crear confianza pública en el nuevo estado y garanticen la provisión de servicios básicos de forma segura.

"Continuaremos junto al pueblo de Sudán del Sur en el camino de transición de su independencia y trabajaremos para construir un estado fuerte, estable y atento a las necesidades de su pueblo", agregó George Conway, jefe adjunto de la Oficina del PNUD.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe