"Revelación: El Deshielo del Himalaya"

15-jun-2011

La reducción de los glaciares afectará a miles de millones de vidas en Asia, tal y como lo muestra un nuevo documental.

Nueva York - Más de 50.000 glaciares están reduciéndose rápidamente en la región montañosa del Himalaya, suponiendo una amenaza para miles de millones de vidas y sustentos en Asia, tal y como lo revela una película de 45 minutos coproducida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Arrowhead Films.

“Revelación: El Deshielo del Himalaya”, emitido actualmente en Discovery Channel Asia, analiza cómo las comunidades de Bangladesh, Bhután, China, India y Nepal intentan adaptarse a su hábitat montañoso cada vez más reducido, que abarca el 40% del agua dulce de la Tierra y que constituye una fuente fundamental para el riego, el agua potable y la energía de unos 1.300 millones de personas.

"Los países en desarrollo son más vulnerables a los impactos del cambio climático, y son menos capaces de conseguir adaptarse a él ", afirma Helen Clark, Administradora del PNUD, tras la proyección de la película en la Asia Sociaty en Nueva York con los representantes de Bhután, Nepal y Bangladesh. “Las comunidades deben encontrar soluciones para ajustarse y adaptarse a los cambios que las rodean y no pueden esperar a que se celebren acuerdos, a que se renueven los antiguos o a que se discuta sobre otros nuevos en las conferencias internacionales. Para ellos el futuro empieza ahora".

El documental muestra lagos como el Imja, al este de Nepal, que no existían antes de 1960 pero que ahora están repletos del agua procedente del deshielo de los glaciares. El Imja es uno de los miles de lagos glaciares de gran altura que se han creado recientemente en el Himalaya, lo que supone riesgos de inundaciones provocadas por avalanchas y terremotos.

"A menudo me desvelo, aterrado por lo que me rodea. Una inundación por deshielo destrozaría todo el valle fluvial", afirma Sonam Ishi Sherpa, propietario de un hotel en Nepal que ha vivido toda su vida a los pies del Himalaya.

Del mismo modo, en Nepal, en muchas comunidades del Himalaya ya han desaparecido las lluvias monzónicas de temporada, tal y como se refleja en el documental. Una de las soluciones que ayudan a los habitantes a adaptarse al deshielo radica en el uso de redes de retención de humedad que convierten la niebla en agua potable.

En Nepal, el cambio climático no sólo afecta al Himalaya, también está llevando a la sequía y muchas comunidades han visto lluvias estacionales del monzón desaparecer, como se muestra en el documental. Una de las soluciones que ayudan a los habitantes a adaptarse al deshielo es ayudar a adaptar el uso de de redes de retención de humedad de bajo costo que transforman la niebla en agua potable.

Mientras que se aprovecha el agua de deshielo mediante presas hidroeléctricas que ofrecen energía necesaria a millones de personas del Reino de Bhután, el gobierno del país colabora con las agencias de la ONU, entre las cuales se incluye el PNUD, para evitar el riesgo de inundación por deshielo del lago Thorthormi, ubicado en la región del centro-norte del país.

Gracias a la colaboración de diferentes organismos, incluyendo el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el gobierno de Austria, se está contratando y formando a unos 350 trabajadores para retirar los escombros de un canal que desemboca en el Thorthormi. Otros 220 habitantes están transportando 60 toneladas de materiales entre las áreas que carecen de un fácil acceso.

Además, Bhután también está instalando sistemas de predicción a lo largo de los ríos para garantizar que sus habitantes y sus infraestructuras estén preparados para una inundación por deshielo.

“Nuestro proyecto no sólo ayuda a los habitantes a adquirir comida y formación para sus familias, sino que también nos permite ganar tiempo", afirma Karma Toeb, glaciólogo del departamento de Geología y Minas de Bhután.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, concluyó afirmando: "Esperamos que esta película sirva como señal de alarma y ayude a estimular una respuesta internacional más fuerte para los desafíos del cambio climático. La investigación de calidad, el uso de nuevas tecnologías y el fomento de la cooperación internacional pueden ayudar a los países en desarrollo a adaptarse e incluso evitar la pobreza y las catástrofes vinculadas al cambio climático".

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe