El PNUD apoya a las mujeres líderes en el cuerpo de policía afgano

31 mayo 2011

Kabul – Veintiuna agentes de la policía, usando pañuelos en la cabeza, o hijab, están sentadas en el aula de la Academia de Policía de Kabul, tecleando en computadoras, creando diagramas organizacionales e ingresando datos. 

Ellas forman parte de un grupo de pasantes que trabajan en la última fase de un curso de liderazgo de tres meses, impartido por el Ministerio del Interior del Afganistán que supervisa al cuerpo nacional de policía.

“Están elaborando un archivo de caso”, dice una instructora que desea conservar el anonimato.

El curso, impartido en la Dependencia de Incorporación de la Perspectiva de Género del ministerio, tiene por objetivo capacitar a las mujeres policía en una serie de conocimientos,  incluida la gestión, contabilidad y tecnología de la información.  

Una estudiante, cuyo nombre tampoco se revela, tiene 25 años de experiencia en la policía y es la jefa de la Unidad de narcóticos  del Grupo Especial de Justicia Penal, con sede en Kabul. 

“La mayoría de los agentes de policía, bien sean hombres o mujeres, carecen de estos conocimientos”,  afirma la instructora. “Antes, muchas de estas mujeres ni siquiera sabían cómo iniciar una computadora.”

La capacitación, organizada a raíz del resultado de una encuesta de 2010, recibió el apoyo del Fondo Fiduciario para el orden público en el Afganistán, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La capacitación en el empleo es un componente clave de una estrategia nacional para equipar a las mujeres agentes de policía con los conocimientos que les permitan ascender en el cuerpo.

Además, la estrategia  apunta al aumento del número de mujeres agentes de policía en el cuerpo nacional, de 1000 a 5000 en 2014. 

“Es la primera vez que he asistido a una capacitación tan útil”, dijo otra agente de policía, 15 años en el cuerpo y actualmente jefa de educación y capacitación de la Dependencia de Incorporación de la Perspectiva de Género.

“Lo que aprendo en la tarde, trato de aplicarlo a mi trabajo al día siguiente”, dijo, refiriéndose a los nuevos sistemas que incorporó a su oficina tras seguir cursos en informes y gestión de archivos .

“Después de recibir esta capacitación, he aprendido las cualidades que se necesitan para ser líder.”

El Fondo Fiduciario para el orden público en el Afganistán (LOTFA) es un fondo fiduciario multilateral creado en 2002 y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Fondo Fiduciario proporciona un mecanismo para coordinar las contribuciones de los asociados internacionales con las prioridades principales de cubrir los sueldos de la policía , mejorar su infraestructura, desarrollar la capacidad y mejorar la perspectiva de género en el Ministerio del Interior, como parte del apoyo de la comunidad internacional para reconstruir  y desarrollar el cuerpo de policía afgano. El Fondo Fiduciario cuenta con 19 donantes, incluido el Gobierno del  Japón, que aportó una contribución de 180 millones de dólares EE.UU  en 2010.