El Salvador: Las mujeres se unen para aprobar una nueva ley contra la violencia

21 mar 2011

Parlamentarias salvadoreñas celebran la aprobación
de la nueva ley para combatir la violencia contra
las mujeres (Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador)

La semana pasada se publicó oficialmente una ley innovadora dirigida a frenar los altos niveles de violencia contra las mujeres en este país centroamericano, donde se registra la tasa de homicidios de mujeres más alta del mundo. Este hecho histórico tiene lugar después que la ley fuera aprobada hace cinco meses con el apoyo de la abrumadora mayoría de los miembros de la Asamblea Legislativa.

La primera Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres contiene 61 artículos para defender los derechos de las mujeres mediante políticas de detección y prevención de la violencia, además de establecer medidas de protección y asistencia a las víctimas.

La ley, que entra en vigor el año que viene, fue aprobada después de que el 25 de noviembre de 2010, ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, cuando 4.000 mujeres llevaran a cabo una marcha ante el edificio de la Asamblea Nacional para exigir su aprobación.

“Hemos visto parlamentarias de distintos partidos discutir sobre otros asuntos, pero en esta ocasión nos unimos para lograr un objetivo común: que se garanticen los derechos de las mujeres, y se respeten”, dijo Carmen Elena de Escalón, miembro de la asamblea y secretaria del Grupo Parlamentario de Mujeres.

La ley castigas todas las formas de violencia contra las mujeres: desde el asesinato (entre 20 y 35 años de prisión para los condenados), a la burla, desacreditación o el aislamiento de las mujeres en sus lugares de trabajo, comunidades o escuelas (multas de entre 2 y 25 veces el salario mínimo mensual o trabajos comunitarios). 

Menos del seis por ciento de los 477 asesinatos de mujeres habidos entre enero y octubre de 2010 acabaron en condena, y de las cerca de 7.000 denuncias de delitos sexuales habidas entre 2008 y 2009, sólo 436 resultaron en condena.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer recibió más 6.000 casos de violencia contra las mujeres en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2010, incluyendo violencia doméstica, abuso infantil, asalto y acoso, explotación sexual y tráfico de personas.

“Los derechos de las mujeres —y la violencia contra las mujeres— suponen inmensos desafíos para la cooperación internacional en América Central”, señaló Nidia Hidalgo, una experta en cuestiones de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) radicada en El Salvador. El PNUD ha organizado encuentros para tratar reste asunto con parlamentarias salvadoreñas, incluyendo algunos en foros internacionales.

“Esta nueva ley tiene un significado especial porque incluye, de manera exhaustiva, varias responsabilidades, desde la municipal hasta el nivel estatal y nacional, al tiempo que crea un sistema institucional para apoyar a las mujeres víctimas de violencia”, añadió Hidalgo.

Cuando la ley entre en vigor el año próximo, el Gobierno de El Salvador desarrollará también una política nacional para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia a fin de orientar las medidas que se vayan a adoptar a nivel nacional y subnacional para las víctimas de violencia, generalmente perpetrada por un compañero o conocido varón.

Mientras tanto, el PNUD continúa su trabajo con el Grupo Parlamentario de Mujeres para crear una unidad especializada en el tratamiento de los derechos de las mujeres en la Asamblea Legislativa de El Salvador y contribuir a asegurar que el gasto recogido en el presupuesto nacional refleje las diversas necesidades y prioridades de las mujeres y las niñas.

Más información:

PNUD en El Salvador

www.americalatinagenera.org