Discapacitados en Serbia: menos discriminación y más trabajo

24 feb 2011

Belgrado - En Serbia el número de personas con discapacidad que encontró trabajo en 2010 fue unas cuatro veces superior al registrado en 2009 gracias a una serie de intervenciones contra la discriminación emprendidas por el Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más de 2.500 personas con discapacidad obtuvieron empleo durante los primeros nueve meses de 2010, mientras que el año anterior solo lo habían conseguido entre 400 y 600, como resultado de las actividades del Gobierno y el PNUD desde 2003 destinadas a reducir el nivel de pobreza en las comunidades vulnerables del país.

“Garantizar que las comunidades vulnerables serbias estén representadas en la fuerza de trabajo es fundamental, no sólo para crear una sociedad inclusiva sino también para reducir los niveles de pobreza”, afirmó William S. Infante, Representante Residente del PNUD en Serbia.

“Estos resultados muestran la eficacia de las medidas contra la discriminación y la resiliencia de la población serbia con discapacidad para ejercer sus derechos”.

Las personas con discapacidad constituyen el 10%, unas 800.000 personas, de la población total de Serbia. Aproximadamente la mitad de ellas sólo ha cursado estudios elementales o ninguno, y el 70% vive en la pobreza. Solo el 13% tiene empleo regular y una pequeña parte ocupa puestos de liderazgo. 

Serbia fue el primer país de Europa sudoriental que promulgó una ley de prohibición de la discriminación por la que estableció la protección de diversos grupos vulnerables en esferas como la educación, el empleo y los servicios públicos.

La ley, redactada con el asesoramiento del PNUD y promulgada en 2009, estableció un cupo mínimo de empleo de personas con discapacidad a nivel nacional y sanciona con multas a las empresas que no lo cumplen. En virtud de este sistema más de 3.600 personas, incluidas 1.125 mujeres, obtuvieron empleo.

Además, el Ministerio de Economía y Desarrollo Regional de Serbia, el Servicio Nacional de Empleo y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas tomaron medidas para alentar a los empleadores a que mejoraran el acceso a los lugares de trabajo de todos los empleados, independientemente de su grado de movilidad.

El PNUD también prestó apoyo directo a personas con discapacidad por medio de formación profesional, incluidos seminarios y colocación en el empleo, y de subvenciones para sufragar los costos de iniciar nuevas empresas. Esto se tradujo en el empleo de más de 1.000 personas con discapacidad en todo el país. ”

Danijela Jovanovic en la cima del monte
Elbrus(Photo: UNDP)
Danijela Jovanovic (41) - “Nací sin manos ni pies y con una deformación facial. Cuando era niña, pasé de un hogar de guarda a otro. Mis primero años no fueron fáciles.

En 2004, el PNUD puso en marcha un proyecto que presta apoyo a personas con deficiencias intelectuales para que lleven vidas independientes. Solicitaron voluntarios y me presenté inmediatamente. Ahora vivo con amigos y compartimos las tareas domésticas, y en nuestro tiempo libre leemos o miramos televisión. Obtuvimos empleo gracias al equipo del proyecto y ahora percibimos salarios y vivimos dignamente. Utilizo transporte público, trabajo a tiempo completo y hago lo que quiero durante el fin de semana. También me gustaría obtener mi permiso de conducir.
 
Dado que el deporte me ha ayudado a superar mis numerosas dificultades, sigue siendo mi actividad preferida. Recientemente aprendí a escalar, que ahora es mi nueva pasión. En 2008, fui la primera mujer con discapacidad en escalar el monte Elbrus. El mensaje que deseo transmitir a todos mis amigos que viven en instituciones es que deben ser persistentes, nunca deben darse por vencidos y sus deseos se convertirán en realidad, por más lejanos o imposibles que parezcan.”


Jelena Petrovic (33), que tiene un defecto de audición permanente, ha hecho frente a muchos obstáculos y prejuicios al buscar empleo, pero nunca perdió el ánimo ni la perseverancia.

“Me siento realmente dichosa de trabajar para el grupo Kenzai*. Otros empleados confían en mí, lo que me motiva e inspira”.  Actualmente Jelena se desempeña como técnica administrativa y sus empleadores la están capacitando en tareas más complejas, como finanzas.

*El grupo KENZAI es una empresa de venta mayorista y minorista y exportación de revestimientos para suelos, con sede en Belgrado. Es una de las empresas cuyas políticas de empleo cumplen con el cupo de contratación de personas con discapacidad.

Personas con discapacidad en Serbia – sinopsis de datos y estadísticas

Número de personas con discapacidad:

Ingresos:

  • 346.899 personas perciben pensiones por discapacidad (Fondo de jubilación y seguro de discapacidad).
  • 25.000 personas se benefician de prestaciones de asistencia y atención (Ministerio de Trabajo y Política Social).
  • El 90% depende de transferencias sociales (Oxfam y Centro para la Vida Independiente).

Empleo:

  • Más de 23.000 están registradas en el Servicio Nacional de Empleo.
  • Solo el 13% tiene empleo actualmente (Banco Mundial, Documento de estrategia de lucha contra la pobreza).

Medidas de acción afirmativa:

  • Los empleadores reciben beneficios impositivos por contratar a personas con discapacidad.
  • La Ley de Empleo y Rehabilitación Profesional (2009) establece cupos de empleo.

Tasas de pobreza:

  • El 70%, en comparación con el 11% en la población general (Estrategia para la mejora de la situación de las personas con discapacidad). 
  • Las personas que viven apenas por encima del umbral de pobreza están en situación de riesgo pues no están en condiciones de recibir las prestaciones en efectivo.

Educación: 

  • El 51% no tiene educación formal o tiene sólo educación elemental (Oxfam y Centro para la Vida Independiente).
  • El 85% de los niños con necesidades especiales está fuera del sistema de enseñanza y nunca asistió a la escuela (UNICEF 2001).
  • El 1% de la población total en edad de asistir a la escuela primaria, concurre a escuelas especiales.
  • No se recopilan datos sobre niños con discapacidad matriculados en las escuelas regulares.

Prevalencia:

  • El 11% de los niños de 2 a 9 años tiene al menos una discapacidad (UNICEF 2006).

Integración social:

  • El 80% de las personas con discapacidad necesita cuidado o atención (Oxfam y Centro para la Vida Independiente).
  • El 52% de las personas con discapacidad no participa en la vida comunitaria (Oxfam y Centro para la Vida Independiente).

Financiación gubernamental:

  • El 90% de los gastos de bienestar social se financia con cargo al presupuesto nacional y el 10% restante con cargo a los presupuestos municipales.