Justicia para todos en Georgia

29 dic 2010

Georgia – La reforma del sector de la justicia sigue siendo un desafío en Georgia. El Gobierno ha trabajado arduamente en los últimos cinco años para mejorar el proceso jurídico; no obstante aún queda mucho por hacer en lo que se refiere a fomentar la confianza de la población en el sistema jurídico.

El establecimiento del Servicio de Asistencia Jurídica dentro del Ministerio de Servicios Penitenciarios y Asistencia Jurídica de Georgia es un paso importante en esta dirección.

El Servicio de Asistencia Jurídica garantiza la ayuda letrada para los pobres y desfavorecidos. Está dirigido a todos los ciudadanos que no pueden permitirse que los representen en los tribunales.

Para las personas desplazadas y social y económicamente vulnerables un defensor público es la única esperanza de una defensa jurídica apropiada. 

Kakha Kisishvili, de una pequeña aldea próxima a Gori, ha pasado un año detenido por la policía tras ser acusado de robo. Frente a una posible pena de prisión de cinco años y sin acceso  a un abogado por falta de medios, gracias al Servicio de Asistencia Jurídica, se asignó a Kakha un defensor público que obtuvo su sobreseimiento de todos los cargos.

"Pasé un año en la cárcel, acusado injustamente por no poder contratar un abogado. De no haber sido por la asistencia jurídica gratuita que recibí, seguiría en la cárcel a pesar de no haber cometido el delito del que fui acusado”, afirma Kakha Kisishvili.

La defensora pública Ketevan Gagoeva, que representó a Kahka, descubrió que el proceso de investigación adolecía de una serie de deficiencias. Presentó una petición para que se liberara a Kakha de inmediato de la cárcel.

"Se debería haber interrogado a Kakha en presencia de su abogado. Además, las pruebas demostraron claramente que no había estado implicado en el robo. Una vez que tomé el caso, pude lograr que lo absolvieran de todos los cargos”, dice Ketevan Gagoeva. 

La oficina del PNUD en Georgia presta ayuda al Servicio de Asistencia Jurídica de Georgia en numerosos niveles para que sea una institución eficaz y altamente profesional, para que imparta capacitación a abogados en todo el país y para que informe y eduque al público acerca de sus derechos.

La ayuda al Servicio de Asistencia Jurídica es parte del programa más amplio del PNUD, que tiene por objeto impulsar la reforma del poder judicial de Georgia y garantizar la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia para todos.    

La Jefa Adjunta del PNUD en Georgia, Inita Paulovica, destaca la importancia de un sistema de asistencia jurídica financiado por el Estado para los grupos de minorías nacionales y las personas afectadas por el conflicto.     

"El PNUD participa en la apertura de oficinas de asistencia jurídica en las zonas en que hay una importante población minoritaria y en las regiones en que se concentran grandes números de desplazados. También contribuimos a elevar el nivel profesional de los defensores públicos. Nuestro objetivo es facultar al Servicio de Asistencia Jurídica para que asigne abogados a las personas en casos civiles, administrativos y penales”, afirmó.

En este momento el Servicio de Asistencia Jurídica tiene 11 oficinas y 3 centros de consulta en Georgia. Este año solamente, el Servicio de Asistencia Jurídica recibió más de 20.000 solicitudes de asesoramiento y ayuda letrada. Para la mayoría de los que la solicitaron, el Servicio de Asistencia Jurídica era la última esperanza de un juicio justo.