Violencia contra la mujer: rompiendo el silencio por la justicia y el desarrollo

25 nov 2010


Marily perdió sus piernas en un ataque terrorista en Medellín,
Colombia.A pesar sus circunstancias sigue cuidando de sus 3
hijos. En zonas de conflicto, la violencia contra la mujer durante
y después de los conflictos armados es prevalente.
(Foto: UNDP/Hector Hernan Vanegas Ochoa)

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, es un poderoso recordatorio de que, en todos los continentes, al menos una de cada tres mujeres ha sido agredida física o sexualmente en algún momento de su vida. A nivel mundial, 20 por ciento de las niñas y 10 por ciento de los niños sufren abuso sexual durante su infancia, y entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres manifiestan que su primera experiencia sexual fue forzada. A puertas cerradas o durante un conflicto armado, la violencia contra las mujeres es una cruel y constante violación de los derechos humanos que obstaculiza el desarrollo humano.

“Con demasiada frecuencia, las mujeres deben sufrir en silencio, avergonzadas o temerosas de recurrir a la justicia,” declaró la Administradora del PNUD, Helen Clark. “Con demasiada frecuencia se inflige violencia sexual como táctica de Guerra, y con demasiada frecuencia prevalece la impunidad y los agresores no sufren castigo. Con demasiada frecuencia las mujeres reciben solo trato de víctimas, y no reciben reconocimiento ni apoyo como los importantes agentes de cambio que realmente son.”

A pesar de los progresos realizados en todo el mundo para alcanzar la equidad de género, las estadísticas sobre la violencia contra las mujeres indican que aún se debe hacer más:

  • La mitad de todas las mujeres asesinada, mueren en manos de sus actuales o ex parejas. 
  • Las mujeres jóvenes en particular, son vulnerable al sexo coaccionado; más de la mitad de las infecciones de VIH nuevas se registran entre las personas jóvenes, de entre 15 y 24 años, y más del 60 por ciento son mujeres.
  • Los países también incurren en gastos como resultado de la violencia contra las mujeres, incluidos los altos costos en cuidados de la salud; aplicación del derecho; pagos de la seguridad social, prestaciones sociales; asesoramiento; costos operativos del sistema judicial; y costos indirectos que incluyen pérdida de productividad del trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres.
  • En todas las zonas en guerra, se han denunciado casos de violencia contra las mujeres.

Avances

Este año es el 10º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad. La resolución reafirma el rol crucial que tienen las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, negociaciones de paz, consolidación y mantenimiento de la paz, ayuda humanitaria y reconstrucción post conflicto.

En gran número de países, que incluyen 25 estados en crisis, el PNUD trabaja con el gobierno y la sociedad civil en la búsqueda de soluciones contra la violencia de las mujeres, prevención, asistencia, justicia y compensación. Por ejemplo:

En Sierra Leona, el PNUD llevó a cabo sesiones de concienciación en 47 comunidades sobre leyes para mejorar la equidad de género, prevenir y abordar la violencia contra la mujer y las prácticas perjudiciales tradicionales. Como resultado de la mejora de los mecanismos para denunciar casos de violencia sexual y de género, los socios que los implementaron recibieron más de 900 casos entre enero de 2009 y octubre de 2010. Las Unidades de Apoyo Familiar de la Policía de Sierra Leona hicieron seguimiento a estos casos. Dicha unidad fue creada para investigar los casos de violencia contra las mujeres, niños y niñas, y también está involucrada en educación y sensibilización comunitaria mediante programas radiales y televisivos. De los casos recibidos, 88 fueron enjuiciados y se dictaron 18 condenas.

En Somalia, el PNUD apoyó el Centro de Derivación de Agresiones Sexuales en Somalilandia, como programa piloto de “ventanilla única” donde las sobrevivientes de violencia de género pueden recibir atención médica y asesoramiento legal. En el Centro, las sobrevivientes pueden denunciar a la policía los casos de agresión para que ésta los investigue, y también pueden tener acceso a asesoramiento y representación legal gratuita. En 2009, el Centro se ocupó de 129 casos de violencia sexual contra mujeres y hombres; 47 sobrevivientes eran menores de 15 años (19 de los cuales eran hombres).

En Nepal, el PNUD apoyó la instalación de unidades de asistencia legal, las cuales en la primera mitad de 2010 contribuyeron a aumentar el número de (462) que denunciaron casos de violencia de género, y al  aumento del número de sobrevivientes (136) que recibieron asistencia legal.

Acciones

En todo el mundo, las mujeres, los hombres, los niños y las niñas están tomando conciencia sobre la violencia contra las mujeres.

  • El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró la campaña iÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres  para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. Se efectuaron más de 880.000 acciones hasta la fecha. iÚnete a la campaña!
  • Casi el 50 por ciento de todas las agresiones sexuales en el mundo se ejercen sobre niñas de 15 años o menores. Únete a la Fundación de la ONU para lograr cambios. Girl Up (viva las niñas), una campaña “para niñas, de las niñas” está movilizando niñas en los EEUU para mejorar las vidas de sus pares en los países en desarrollo.
  • Este año se celebra la 20ª Campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una iniciativa de concienciación que involucra a organizaciones gubernamentales, a la sociedad civil y a las organizaciones internacionales en todo el mundo.

Declaración de Helen Clark

Infórmese
El PNUD y el empoderamiento de las mujeres
PNUD: Tratamiento de los problemas de las mujeres en situaciones de crisis
UN Women