Myanmar: faltan alimentos y medios de subsistencia luego de ciclón

10 noviembre 2010

Un cálculo del PNUD muestra carencias de alimentos e ingresos en la población afectada por el ciclón


Daw Aung Khin Oo del poblado Minbya
muestra los daños en su hogar. (Foto: PNUD)

Sittwe – Las primeras estimaciones derivadas de la rápida evaluación de las aldeas de Myanmar occidental afectadas por el ciclón Giri el mes pasado muestran la amplia destrucción de fuentes de alimentos y medios de subsistencia.
Según evaluaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha destruido la mitad de los campos de arroz de las áreas más afectadas en el Estado de Rakhine. Al menos 7.500 familias que dependían de la acuicultura han perdido estanques y embarcaciones cuya sustitución cuesta entre US$20 y US$70.

Cerca de 260.000 personas se vieron afectadas por el ciclón del 22 de octubre quedejó a 71.000 personas sin hogar  y, según los cálculos del PNUD, arrasó más de 17.000 hectáreas de tierras agrícolas. 

“Mi plantación ha sido destruida y no me queda dinero para comprar comida o material de construcción”, dijo Daw Aung Khin Oo, un habitante de Rakhine que vio cómo los vientos que soplaban a 200 km/hora se llevaban por delante todas sus pertenencias.

En gran parte del Estado de Rakhine el arroz sólo puede cultivarse una vez al año y es parte esencial de la economía local. La cosecha que se obtiene da trabajo a jornaleros sin tierra e ingresos y alimentos para los granjeros que cultivan entre dos y cinco acres de tierra.

“Nuestra prioridad es hacer que la ayuda humanitaria llegue a todas las personas necesitadas colaborando estrechamente con el Gobierno, las autoridades regionales y las organizaciones humanitarias que operan sobre el terreno”, declaró Bishow Parajuli, coordinador residente y de asuntos humanitarios de la ONU y representante residente del PNUD. “Al mismo tiempo nos preparamos para la importante aportación que será necesaria en el tiempo para reconstruir las comunidades”.  

El PNUD pondrá en marcha actividades generadoras de ingresos en asociación con ONG locales con el objetivo de prestar apoyo económico a las familias para reparar las casas dañadas, recuperar los arrozales, limpiar las fuentes de agua y los pozos, reparar embarcaderos y retomar la piscicultura.   

Transcurridas 24 horas desde la llegada a tierra del ciclón, el PNUD y sus asociados empezaron a distribuir alimentos y otros artículos de socorro a casi 1.600 familias en los municipios más afectados del Estado de Rakhine: Kyaukpyu, Minbya, Pauktaw, Munaung y Myebon.

El PNUD lleva ejecutandosus proyectos de la Iniciativa para el Desarrollo Humano desde 1994 y en la actualidad atiende a 443 aldeas de ocho municipios del Estado de Rakhine. En estas localidades se centra en necesidades de subsistencia básica como generar ingresos y asegurar los alimentos así como el agua y el saneamiento.